Mesas de conteo de votos en el Coliseo Roberto Clemente. (Teresa Canino Rivera)

Alrededor de 2,000 votos fueron encontrados hoy, viernes, en siete maletines que fueron hallados ayer por personal de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) en el Edificio de Operacionales Electorles y que no habían sido contabilizados, reveló el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Se trata de tres maletines del voto a domicilio en el Precinto 4 de San Juan, dos maletines de voto a domicilio en Utuado, un maletín a domicilio de Ciales y un maletín de colegio regular de Arecibo. Los votos no han sido contabilizados y todos, menos los de Arecibo, corresponden a voto por adelantado.

Sin embargo, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, rechazó que los maletines estuvieran “perdidos” e insistió en separar JAVAA de la estructura de la CEE. Dijo que los maletines de voto adelantado primero llegaron al Coliseo Roberto Clemente, pero que estos siete, aunque fueron transportados al Edificio de Operacionales Electorales, no se contabilizó el voto que guardaban.

El maletín de Arecibo nunca debió haber abandonado el Coliseo Roberto Clemente.

“Todo este proceso es vergonzoso para todo y esto no debió haber pasado de esta manera y lo reconocemos”, dijo Padilla Rivera al referirse a todo el descalabro electoral suscitado de agosto a esta fecha y que involucra tanto a la CEE como a los partidos políticos. “Pero hay que clarificar que hay asuntos que corresponden a la CEE... y hay otros asuntos que los representan los partidos. Este asunto lamentable de JAVAA le corresponde a los partidos, no es un asunto de la CEE”, dijo a la prensa.

Padilla Rivera insistió en que los maletines “no aparecieron” de la nada, sino que estaban en el Edificio de Operacionales Electorales y se conoce su procedencia. “Estaban mal identificados”, dijo. “Pero no es responsabilidad de la CEE”.

Por su parte, Aponte indicó que en Arecibo son 639 papeletas que no fueron leídas por la máquina de escrutinio.

“Se dañó la máquina y los metieron en el maletín de voto a domicilio”, dijo Aponte al revelar otra irregularidad.

En Ciales se encontraron cinco sobres con papeletas, lo que significa que se trata de material electoral de cinco electores. En Utuado se encontraron 354 sobres de votos a domicilio y en el Precinto 4 de San Juan tres maletines: uno con 261 sobres, otros con 287 sobres y un tercero con 292 sobres.

“Se va a investigar toda la trayectoria de esos maletines, preguntando a los funcionarios de colegios y los comisionados de Precinto para estar seguros y conocer el tracto de esos maletines. No tenían actas y queremos estar seguros de que se pueden contar”, sostuvo Aponte.

En un acta de incidencia de la JAVAA con fecha de ayer, se consignó que el jueves empleados de esa unidad trabajaban con unos maletines sin sellos entregados por Operacionales Electorales de la CEE el 12 de noviembre y, al abrirlos, “encontraron siete maletines que Operaciones Electorales recogió en las rutas de (voto a) domicilio” el 28 y 29 de octubre.

A pocos días de la elección general se reportó el hallazgo de lo que resultaron ser 125 maletines abandonados a su suerte en el Centro de Operaciones Electorales. En el interior de esos maletines se encontraron 46,003 papeletas.

Al reaccionar al hallazgo, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, primero indicó que los maletines forman parte de los votos que faltan por adjudicarse.

“Eso estaba allí”, dijo Sánchez. “Voy a hablar con mi gerente porque tienen que orientarme de las cosas antes de que firme. Eso maletines siempre han estado y ya veremos qué decisión se toma”, dijo Sánchez al argumentar que desconocía del contenido del acta.

“Yo me sostengo que no son maletines nuevos”, insistió. Tenemos hasta mañana a las 10:00 a.m. para entregar esa certificación”, dijo Sánchez. “Sabemos que son siete maletines”, agregó al rechazar que el dato del contenido de los maletines fuera revelado.