El voto por correo fue ampliamente usado en las elecciones generales del 2020 para reducir las aglomeraciones y evitar contagios con COVID-19.
El voto por correo fue ampliamente usado en las elecciones generales del 2020 para reducir las aglomeraciones y evitar contagios con COVID-19. (ELNUEVODIA.COM)

El gobernador Pedro Pierluisi afirmó que, hasta ahora, en la discusión de posibles cambios al Código Electoral la única exigencia que ha hecho es que se mantenga el voto por correo.

“Eso está para quedarse… Esa es la única solicitud que he hecho”, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Pierluisi enfatizó que está dando espacio para que la Asamblea Legislativa llegue a acuerdos y promueva legislación que genere consenso entre los partidos y la ley electoral.

El mandatario sostuvo que su impresión es que los consensos giran en torno a la posibilidad de enmendar el Código Electoral actual en lugar de derogarlo o promulgar un estatuto nuevo.

“Eso está en manos de la Asamblea Legislativa, la Cámara (de Representantes) y Senado. Lo ideal es que haya comunicación y coordinación entre ambos cuerpos. Me he comprometido a tener la mayor flexibilidad”, sostuvo Pierluisi.

Ambas cámaras legislativas están bajo el control del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

Por un lado, el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, indicó que recomendará una medida que derogue el código actual. El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, se ha expresado en similares términos. No obstante, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ha dicho que buscará generar consensos con todas las delegaciones al momento de tocar el tema electoral.

💬Ver comentarios