Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi y Miguel Romero al tope en donativos de beneficiarios de Ley 60 a políticos y partidos

La comisionada Jenniffer González y el alcalde de Dorado, Carlos López, también figuran en un informe de la coalición PR No Se Vende, que identificó más de un millón de dólares en aportaciones entre 2013 y 2023

21 de mayo de 2024 - 11:52 AM

El informe destaca cómo algunos de los beneficiarios que han realizado donaciones electorales presuntamente han obtenido, a su vez, algún tipo de beneficio o negocio con el gobierno de Puerto Rico. (foto ilustración)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

La coalición PR No Se Vende publicó este martes un informe que reveló donativos por más de $1 millón a candidatos y partidos políticos por parte de beneficiarios de la Ley 22, ahora Ley 60 (Código de Incentivos de Puerto Rico), que ofrece beneficios contributivos a inversionistas extranjeros.

El informe, titulado “Dolor y lucro: la influencia de las donaciones bajo la Ley 22 en las elecciones puertorriqueñas”, fijó en $1,023,591 la cantidad de donaciones electorales recibidas por candidatos y partidos, entre 2013 y 2023, así como 537 donaciones individuales asociadas a beneficiarios de la Ley 22 (60). La lista incluye candidatos y precandidatos de las primarias y elecciones generales de 2024. Se trata del segundo de una serie de informes que buscan denunciar el impacto del estatuto en Puerto Rico, subrayó la coalición.

“Durante los últimos dos años, la coalición PR No Se Vende ha investigado el impacto de la Ley 22 en Puerto Rico. En este tiempo, hemos encontrado que muchas comunidades en Puerto Rico han sido desplazadas a raíz de esta legislación mientras la inversión económica que se prometió como resultado de estas exenciones contributivas es poca o ninguna”, denunció Julio López Varona, codirector de Campañas del Centro para la Democracia Popular, en comunicado de prensa.

“Este informe muestra la verdadera razón que motiva a muchos candidatos en Puerto Rico a apoyar la Ley 22. Las donaciones a las campañas se han convertido en la razón principal para que estos candidatos le den la espalda a la gente de Puerto Rico”, sostuvo López Varona, al tiempo que hizo un llamado a los candidatos a puestos electivos este año a comprometerse con eliminar el estatuto.

En el comunicado, la coalición destacó al gobernador Pedro Pierluisi con la mayor cantidad de donativos, con $429,795, seguido por el alcalde de San Juan, Miguel Romero, con $151,270.

En la lista, continúan el alcalde de Dorado, Carlos Lopez, con $96,100, y la comisionada residente y aspirante a la gobernación, Jenniffer Gonzalez, con $84,900. El informe contempla, además, donaciones a más de una docena de legisladores, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, así como al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Popular Democrático (PPD).

“Ciertamente, este informe nos deja un sinsabor. Por un lado, explica la inacción por parte de la Asamblea Legislativa y el gobernador en atender una ley que no dio el resultado prometido. Por otra parte, levanta aún más dudas con respecto a los beneficios que reciben estos millonarios”, señaló, en tanto, Sonia Palacios, portavoz de VAMOS.

“A la luz de esta información, hay que cuestionar de qué otra forma estas personas se benefician en un país donde los puertorriqueños no tenemos acceso a servicios básicos o vivienda asequible”, añadió Palacios.

En abril, la coalición publicó su primer informe, que reveló cómo beneficiarios de la Ley 22 identificaron una forma de burlar el requisito de donativo anual a entidades sin fines de lucro, creando organizaciones que se benefician mutuamente de los donativos, algunas de las cuales adelantan cabildeo a favor de sus intereses.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: