Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, del Partido Popular Democrático, juramenta como alcalde de Guánica. (Suministrada)

Pese a que aún está pendiente una decisión del Tribunal Supremo, el candidato a alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) por la alcaldía de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, juró hoy, lunes, al cargo al concluirse el proceso de transición.

“Luego de recibir la certificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como alcalde electo de Guánica, firmada por su presidente Hon. Francisco Rosado Colomer y luego de haber culminado el proceso de transición con la administración saliente, les comunico que en la mañana de hoy lunes juramenté como alcalde de Guánica, ante el licenciado Ariel Irizarry”, indicó Rodríguez en declaraciones escritas.

“La administración municipal guaniqueña no puede mantenerse sin dirección, ya que el equipo de confianza saliente culminó sus labores el pasado viernes, tal como ellos habían informado previamente. No obstante, nos mantenemos a la espera de las determinaciones sobre los casos pendientes ante el Tribunal Supremo. En las buenas y en las malas, estamos con Guánica en el corazón”, agregó.

La jura de Rodríguez se produce hoy pese a que permanece en el Tribunal Supremo un recurso legal presentado por el PPD que pide se deje sin efecto una decisión del juez Anthony Cuevas.

El juez Cuevas decidió que la CEE debía adjudicarle al Edgardo Cruz Vélez, candidato a la alcaldía de Guánica por nominación directa, los votos emitidos por nominación directa a su favor pese a que el elector no marcó con una X en la papeleta el rectángulo del encasillado correspondiente a nominación directa.

Argumentó el juez que pese a que los electores que votaron por nominación no marcaron el rectángulo, “el voto por nominación directa es distinguible de los demás tipos de votación porque requiere, para su emisión, que el elector escriba el nombre de una persona que no es un candidato”.

En la contienda por la alcaldía de Guánica se mantenía al frente Rodríguez por solo 52 votos.

El alcalde incumbente, Santos Seda, hizo el proceso de transición con Rodríguez.