Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). (Pablo Martinez / staff GFR Media)

El presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Domingo García, manifestó que el proyecto que se discute en el Congreso federal para realizar un plebiscito que decida el status político de la isla debería ser enmendado para incluir la opción del estado libre asociado (ELA).

García sostuvo que la organización apoya todos los esfuerzos a favor de la autodeterminación de los puertorriqueños.

“Estamos esperando que la autodeterminación de Puerto Rico sea decidida por los votantes y que todas las opciones estén en la mesa. LULAC ha tomado la posición a favor de la estadidad, pero nuestra decisión final es una autodeterminación del pueblo puertorriqueño”, expresó García en un aparte con medios de comunicación durante la convención nacional que se celebra en San Juan.

Cuando se le preguntó si su planteamiento es un llamado para incluir el ELA entre las opciones en una eventual papeleta, García ripostó “tiene que estar incluido”.

“Que sea una elección justa y que refleje lo que quiere Puerto Rico”, expresó.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal aprobó la semana pasada el proyecto que propone un plebiscito federal en Puerto Rico, el cual solo contendría las opciones de estadidad, independencia y libre asociación. Líderes del Partido Popular Democrático (PPD) han reclamado que el ELA sea incluido entre las opciones y congresistas republicanos en el Comité intentaron incluirlo en la discusión, pero las enmiendas fueron derrotadas. El presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva, ha dejado clara su oposición a incluir el status territorial como una opción en la consulta.

García indicó que están en conversaciones con congresistas federales para lograr que la pieza legislativa sea llevada a votación en la Cámara baja federal. El martes, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, dijo a este medio que aún no es seguro que lleven a votación el proyecto antes del receso legislativo de agosto, pues aún no cuentan con todos los votos para aprobarlo.

💬Ver comentarios