Printech, ubicada en Cayey, es la imprenta encargada de entregar a tiempo las papeletas que se utilizarán en las elecciones generales del 3 de noviembre y también tuvo a cargo la impresión de las papeletas para las primarias locales. (David Villafañe Ramos)

La compañía Printech terminó la impresión de las todas las papeletas para las elecciones generales y harán su última entrega de boletas esta tarde a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), indicó el propietario, Orlando Fiallo.

De esta forma, Printech finalizó la impresión de las papeletas 10 días antes de lo previsto en un calendario que acordó con la CEE. Printech había establecido el 24 de octubre como el último día en que estaría enviando papeletas a la CEE.

“Terminamos la impresión ayer y hoy a las 2:00 p.m. se debe estar entregando el vagón final”, sostuvo Fiallo en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Atribuyó la celeridad del trabajo a dos factores: el liderazgo del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer y al trabajo en equipo que hubo en la CEE.

Estos elementos no estuvieron presentes durante los preparativos de las primarias locales que desembocaron el 9 de agosto en la cancelación del evento.

Previo a ese traspiés histórico en la labor de la CEE, Fiallo, según constató este medio, había advertido al ente electoral que estaban contra el reloj y que probablemente no cumpliría con la entrega a tiempo. Pese a esto, el entonces presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, no advirtió a los electores de los problemas que confrontaba e incluso el 9 de agosto el ente electoral estuvo recibiendo papeletas.

Copia de la factura de Printech para la Comisión Estatal de Elecciones. (ELNUEVODIA.COM)

Fiallo dijo que en esta ocasión -y de cara a las elecciones generales- contaron con la ayuda directa de un director de proyecto de la CEE, Nelson Torres y del empuje de la presidencia de la CEE.

“El presidente de la Comisión es excelente y la presidenta (Jessika Padilla) alertan, han bregado de una forma excelente. También, luego de la experiencia esa terrible de las primarias, se hicieron cambios”, dijo Fiallo.

“También creo que ellos han logrado -junto con los comisionados (electorales) de todos los partidos- un trabajo en equipo que antes no había desafortunadamente en la Comisión. Esas son las dos cosas que han logrado”, agregó el empresario.

El pasado 25 de septiembre, la CEE recibió las primeras papeletas impresas para estas elecciones, lo que fue celebrado en una conferencia de prensa efectuada en el coliseo Roberto Clemente tras las fallidas primarias del 9 de agosto.

Printech, ubicada en Cayey, es la empresa que tiene a su cargo la impresión de las papeletas. Es la misma compañía que tuvo a cargo la impresión de las papeletas presidenciales demócratas en la isla y las papeletas para las primarias locales. Precisamente, para ese evento electoral, la imprenta había advertido a la CEE que estaba atrasada con el manejo de las papeletas.

Inicialmente, la CEE le dio a Printech la encomienda de imprimir 11,605,250 papeletas a un costo de $3,296,203.40. Ahora la cifra es de papeletas a imprimir es de 11,823,250. Esa cantidad de papeletas incluye las del plebiscito “Estadidad sí o no”.

Preguntado si se le pagó la totalidad de lo adeudado por la impresión de las papeletas, Fiallo dijo “se me pagó el 50% que pedí como adelanto porque esto es muy costoso y uno tiene que bregar con sus suplidores y ahora emitiré la factura del 50% restante”.

El papel para la impresión de las papeletas proviene de Canadá y tarda ocho semanas en llegar a la isla. Fiallo reveló que antes de que recibiera la orden de la CEE, ordenó un vagón de papel lo que permitió cumplir con su encomienda pese a que tenía papel que sobró de las papeletas de las primarias locales.

“Para mí, era importante que se comenzara. Si no tenía el papel no lo iba a poder sacar”, apuntó Fiallo.