Nelson Rosario, comisionado electoral del Proyecto Dignidad.
Nelson Rosario, comisionado electoral del Proyecto Dignidad. (ELNUEVODIA.COM)

El comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, sometió hoy, martes, una querella en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan pidiendo que se descalifique al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares como cabildero electo por la estadidad por incumplir con los requisitos dispuestos en el Código Electoral y en la Ley 167-2020 que dio paso a la elección de estos cargos el pasado 16 de mayo.

Además, Rosario sometió una solicitud de remedio al tribunal pidiendo que se “emita una orden a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su secretario para que se abstengan de emitir certificación de elección o cualquier tipo de certificación de esa índole al querellado hasta que se disponga de la querella de autos”.

Para sustentar su pedido al tribunal y que emita la orden, Rosario argumenta que Rosselló Nevares no cumple con lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley 167-20. Ese estatuto dispone que todo delegado por la estadidad debe ser mayor de edad, dominar el español y el inglés, cumplir con el Artículo 7.2 de la Ley 58-2020 (Código Electoral sobre documentos a entregar en caso de ser aspirante a un puesto electivo) y ser residente de Puerto Rico o de Washington D. C.

El comisionado electoral presentó cinco razones por las cuales el tribunal debe conceder la orden. Sostiene en su solicitud de remedio provisional que Rosselló Nevares “no está domiciliado en Puerto Rico, no reside en Puerto Rico, está domiciliado en Virginia, no reside en Washington y es un elector inscrito en Virginia”.

Incluye como evidencia de su alegato la certificación que obtuvo del Departamento de Elecciones de Virginia que hace constar que Rosselló Nevares es elector apto de ese estado desde enero pasado.

“En relación a que el querellado no reside en Puerto Rico, que está domiciliado, reside y está inscrito como elector en Virginia, en el documento identificado como Voter Overview Summary se lee que el querellado esta domiciliado en 2217 Aryness Dr, Vienna, VA 22181-3047, Fairfax County. En el documento con fecha de 4 de junio de 2021 y suscrito por Ashley Coles, Chief FOIA Officer & ELECT Policy Analyst se certifica que el querellado es elector activo en Virginia”, lee la querella.

Igualmente, Rosario destaca en su escrito al tribunal que la CEE solo posee un correo electrónico para comunicarse con Rosselló Nevares

En su querella para pedir la descalificación de Rosselló Nevares, Rosario destaca que la dirección que aparece en el registro electoral ante la CEE es una en Guaynabo de una casa que el exgobernador vendió en marzo de 2017.

Al amparo del Artículo 7.5 del Código Electoral pide al tribunal que descalifique a Rosselló Nevares. Ese artículo establece que “cualquier aspirante o candidato nominado podrá ser descalificado como tal, por el Tribunal de Primera Instancia, cuando medie querella porque no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución o la ley, o cuando se demostrare que ha violado cualesquiera de las disposiciones de esta Ley o de sus reglamentos”.

También el Artículo 7.5 dispone que “el Aspirante o Candidato impugnado deberá contestar bajo juramento dicha querella, dentro de los diez días siguientes de haber sido notificada y que dicho término podrá ser reducido por el Tribunal de Primera Instancia, según lo requieran las circunstancias del caso”.

Rosario notificó de su impugnación a la abogada de Rosselló Nevares, Roxanna Aguiló Soto.

Los dos recursos presentados por Rosario fueron asignados a la juez Rebecca de León.

💬Ver comentarios