Un elector muestra su papeleta donde votó por nominación directa por Ricardo Rosselló.
Un elector muestra su papeleta donde votó por nominación directa por Ricardo Rosselló. (Ramón “Tonito” Zayas)

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares tomó ayer, lunes, el curso que ofrece la Oficina del Contralor Electoral (OCE) como parte del proceso para obtener la certificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como cabildero electo.

“Ayer él (Rosselló Nevares) se certificó y tomó el curso. Se le emitió la certificación de que tomó el curso”, confirmó el contralor electoral, Walter Vélez.

La OCE ofrece a todo candidato a un puesto electivo el curso sobre el financiamiento de campañas políticas que, tras obtener un certificado, debe ser llevado a la CEE. Este proceso ya lo hicieron los candidatos electos que aparecieron en la papeleta de la elección celebrada el pasado 16 de mayo. El curso de la OCE puede ser tomado de manera virtual.

Sin embargo, Rosselló Nevares no contaba con esa certificación porque fue electo por nominación directa.

Ahora corresponde que Rosselló Nevares acuda a la Oficina del Contralor para obtener el curso sobre Uso de Fondos y Propiedad Pública para que la CEE emita la certificación final.

La Ley en el Artículo 10.11 establece que “la comisión declarará y certificará electo para cada cargo al candidato que reciba la mayor cantidad de votos válidos y directos. Como constancia de ello, expedirá un certificado de elección que será entregado al candidato electo una vez acredite que ha tomado el curso sobre uso de fondos y propiedad pública y haya hecho entrega de su estado de situación financiera revisado. Se exceptúa al legislador municipal del último requisito”.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, decidió que la CEE le exigiría a Rosselló Nevares los mismos documento que requirió a los candidatos que participaron de la elección.

Mientras tanto, aún está pendiente la pesquisa que sigue el Departamento de Justicia contra Rosselló Nevares y su esposa, Beatriz Rosselló, para determinar si violentaron el Código Electoral y el Código Penal.

Además, está en manos de Rosado Colomer una petición de reconsideración sometida por el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, para que la CEE investigue a Rosselló Nevares por ser elector apto de Virginia. Rosario acompañó su pedido con una certificación oficial del estado de Virginia en la que consigna que el exmandatario aparece como elector hábil en el registro electoral de ese estado.

💬Ver comentarios