Nelson Rosario, comisionado electoral del Proyecto Dignidad.
Nelson Rosario, comisionado electoral del Proyecto Dignidad. (ELNUEVODIA.COM)

El comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, solicitó este lunes al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Colomer, que reconsidere su determinación de no dar paso a una investigación contra el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares por ser elector apto de Virginia y acompañó su pedido con una certificación oficial de dicho estado en la que consigna que el exmandatario aparece como elector hábil en el registro electoral allí.

“Procede que el presidente instruya al Secretario de la CEE a referir a documentación a la Unidad de Exclusiones de la Secretaría para el trámite pertinente. Procede además que se reconsidere y que la CEE actúe según lo solicitado en la parte 2 de esta solicitud de reconsideración”, lee la solicitud de Rosario.

Rosario adjuntó a su solicitud la certificación oficial del Departamento de Elecciones de Virginia en la que se indica que Rosselló Nevares es elector apto de ese estado desde el pasado 29 de enero.

“Esta carta certifica que Ricardo Antonio Rosselló Nevares es un elector registrado en el estado de Virginia y lo ha estado desde enero 29 de 2021″, indica la certificación.

Previamente, Rosario, al pedir inicialmente a la CEE una pesquisa, había presentado a la CEE un resumen del Departamento de Elecciones de Virginia en el que consta que Rosselló Nevares es elector apto de ese estado desde enero pasado. La CEE aún hace gestiones para que el Departamento de Elecciones de Virginia le certifique si Rosselló Nevares, en efecto, es elector de ese estado. De ser así, ha dicho Rosado Colomer, la CEE procedería con su exclusión del registro electoral de Puerto Rico.

Pero Rosario exige a la CEE que cumpla con el Artículo 3.2 del Código Electoral que dispone, entre otras cosas, que debe atender, investigar y resolver los asuntos o controversias bajo su jurisdicción por virtud de esta Ley y que se presenten a su consideración por cualquier parte interesada y citar personas o testigos y requerir documentos, datos o información sobre asuntos de naturaleza específicamente electoral”.

Por ende, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad pide que se cite a Rosselló Nevares para que “explique lo que dice el reporte (del estado de Virginia).

“Las comparecencia a las citaciones se pueden coordinar por video conferencia y que Rosselló este acompañado de su representante legal”, dice la solicitud de Rosario.

Además, hace constar que en la Secretaría de la CEE “la única dirección de Ricardo A. Rosselló Nevares que obra en los récords de la CEE es un correo electrónico y que envió copia de su solicitud a la abogada del exgobernador, Roxana Soto Aguilú.

Rosario indicó que una vez la CEE resuelva su petición de reconsideración, acudirá al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para solicitar una revisión judicial a la determinación del presidente de la CEE de no dar paso a las denuncias de cuatro de los cinco comisionados electorales que entienden que el matrimonio Rosselló proveyó información falsa al ente electoral. Rosado Colomer argumentó que los comisionados electorales debían presentar una querella a través del comité evaluador sobre infracciones al ordenamiento electoral. La querella debe estar juramentada por los comisionados electorales, quienes deben tener “propio y personal conocimiento” de la denuncia que hacen, destacó Rosario.

💬Ver comentarios