La Oficina del Contralor Electoral (OCE) alcanzó un acuerdo con la exgobernadora Wanda Vázquez Garced para saldar en tres años y medio la multa de $72,073.04 que le impuso por hallazgos de auditorías a la campaña política de 2020.
“Va a pagar $10,000 semestrales. No mensuales. Cada seis meses ella va a pagar $10,000, aunque pudiera ir abonando”, sostuvo el contralor electoral, Walter Vélez, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
Originalmente, la multa de la OCE ascendía a $114,698.02, pero la OCE acogió “parcialmente” los argumentos presentados por Vázquez Garced en un pedido de reconsideración tras la auditoría.
Los $72,073.04 se unen a $74,751.14 que tiene en deudas el Comité Amigos Wanda Vázquez Garced, inscrito por la exmandataria en la OCE para aspirar, en las elecciones del 2020, por la candidatura a la gobernación bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP). Vázquez Garced no prevaleció en una primaria frente al ahora gobernador Pedro Pierluisi.
“El comité de Vázquez Garced va a tener conversaciones con los suplidores para llegar a un acuerdo para el pago de la deuda. Mientras la deuda por concepto de campaña exista, el comité no puede ser disuelto”, explicó el funcionario.
En febrero, la OCE concluyó las auditorías de las elecciones del 2020 e impuso la mayor cantidad de sanciones al comité de Vázquez Garced.
La OCE encontró que el comité de la exgobernadora recibió donaciones en exceso de lo permitido por ley y que tuvo ingresos no informados.
La OCE rige sus auditorías por la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222-2011), que incluso contempla un proceso de reconsideración tras la imposición de multas administrativas.
Actualmente, Vázquez Garced permanece libre bajo fianza tras ser acusada por las autoridades federales, el 4 de agosto, por supuestamente conspirar para recibir donativos políticos ilegales.