Entre los crímenes violentos registrados en las inmediaciones del mismo negocio, en septiembre pasado la Policía investigó la escena de un doble asesinato que se observa en esta foto. (GFR Media)

Las autoridades analizan los vídeos de las cámaras de seguridad de un negocio de bailarinas exóticas en Santurce para corroborar alegaciones de legítima defensa por parte de los guardias de seguridad privada, después de que dos hombres resultaran muertos y uno herido en la madrugada de ayer, domingo.

El coronel José Juan García, comandante de área de la región policiaca de San Juan, indicó que los "bouncers" de la discoteca District fueron llevados a las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para ser entrevistados.

García dijo que esos guardias privados fueron desarmados para enviar las armas al Negociado de Ciencias Forenses, mientras que buscan corroborar las versiones de legítima defensa en relación a la balacera que se desató frente al negocio.

Según la Policía, por impactos de bala murió Rubén Alemán Hernández, de 36 años y vecino de Carolina.

La segunda persona que falleció en el incidente fue Mathew E. Stapula, quien se trata de un turista estadounidense, según García, que supuestamente no tuvo nada que ver con el altercado que provocó el intercambio de disparos, pues se encontraba afuera del negocio al momento de ser alcanzado por las balas.

De acuerdo con García, investigan las alegaciones de que la balacera se desató en medio de una discusión entre un cliente y un "bouncer" de la seguridad de la discoteca por el pago de una cuenta de lo que había consumido en el negocio.

"Se alega que un hombre (Alemán Hernández) va a pagar una cuenta, que era como de $800. Sale a buscar la tarjeta de crédito al carro. Regresa erráticamente, hasta guiando en contra el tránsito. Llega al sitio, da su tarjeta de crédito con la licencia de conducir al mesero para que le cobre", indicó García.

"Ahí inicia una discusión. Los 'bouncers' alegan que él (Alemán Hernández) saca el arma y comienza a disparar. Eso es lo que ellos alegan, que son tres 'bouncers', que el hombre empezó a disparar primero, y que ahí empieza el intercambio de disparos. Por eso es que ellos dicen que fue legítima defensa. (Alemán Hernández) cae muerto y resulta herido el otro hombre (Stapula), que murió después", agregó.

Uno de los guardias de la seguridad privada recibió un disparo en una pierna, por lo que fue llevado a un hospital cercano. Se desconocen detalles de su condición.

"Ahora se está investigando la alegación de legítima defensa, con entrevistas y analizando los vídeos. Si se sostiene la legítima defensa, entonces no son asesinatos, porque fue una respuesta a una agresión", comentó el coronel.

En los pasados meses se han registrado varios asesinatos en las inmediaciones de ese negocio. Según la Policía, uno de los más recientes fue el de un guardia de seguridad de la discoteca que acompañaba a una de las bailarinas que había salido de trabajar y un sujeto intentó asaltarlos.

Previamente, en septiembre, dos hombres fueron asesinados a tiros frente al mismo negocio.

García dijo que en todo el área de Santurce mantienen un plan de vigilancia preventiva, así como en otras zonas consideradas de alta incidencia criminal, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

"En ese lugar han habido varios incidentes violentos. Es un negocio que abre hasta el amanecer. Opera toda la noche y madrugada porque en San Juan no hay código de orden público, como otros municipios, y eso provoca que venga gente de otros sitios para acá", indicó García.

Agregó que "puede haber un plan de vigilancia, pero no puedo dejar una patrulla allí toda la noche, porque igual que ese tengo otros negocios que operan hasta la madrugada, como uno en barrio Obrero, donde han ocurrido incidentes violentos. Tenemos que prestar vigilancia en otros sitios también".

"De todas formas, a cada rato se les da ronda allí, pero este tipo de incidente es difícil de evitar. Estamos hablando de un hombre que se alega llegó con animosidad y ni si quiera, por tener de frente a tres 'bouncers' armados, se abstuvo de sacar un arma. Pero, claro, todo eso se va a investigar", afirmó.

Hasta ayer, domingo, en Puerto Rico se habían registrado 67 asesinatos, cuatro más que para la misma fecha en el 2019.

Mientras, en el caso específico de la región policiaca de San Juan, en lo que va de este año se han reportado 21 asesinatos, 11 más que los 10 registrados a la misma fecha en el 2019.


💬Ver 0 comentarios