Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Emboscada fatal: turista exige justicia por el asesinato de su prometido boricua tras error de GPS

En un desgarrador testimonio, la mujer relató cómo un giro equivocado el 3 de enero terminó en una tragedia en Santurce

3 de febrero de 2026 - 12:04 PM

Omar Padilla Vélez murió tras una emboscada fatal en Santurce. (Facebook K.C. )

Después de una noche llena de baile y risas durante sus vacaciones en Puerto Rico, en la madrugada del 3 de enero, el boricua Omar Padilla Vélez y su prometida, con quien residía en el sur de Filadelfia, regresaban en auto a la casa de su familia.

Al salir de la popular calle Cerra, en Santurce, tomaron un giro equivocado mientras seguían las indicaciones del GPS, convirtiendo lo que parecía una divertida noche en un instante que marcaría sus vidas para siempre.

La pesadilla comenzó alrededor de la 1:45 a.m. cuando la pareja giró por una calle que creían conducía a la autopista. Todo estaba sumido en la oscuridad, y de repente, ocurrió lo peor.

Según K.C., la prometida del boricua que logró sobrevivir a la emboscada, una docena de hombres enmascarados, armados con rifles, aparecieron repentinamente y rodearon rápidamente el vehículo.

En entrevista con el Philadelphia Inquirer, la mujer relató que Padilla Vélez intentó avanzar y esquivar al grupo, pero los hombres abrieron fuego. Todavía recuerda cómo, en ese instante, los cristales del auto estallaban.

En el desgarrador testimonio, contó cómo, en ese momento, sintió dolor en un hombro y una mano mientras las balas atravesaban el auto. Y luego escuchó las palabras de su prometido: “Me han disparado”.

Añadió que, después de que cesó la balacera, en la intersección entre la calle Blanca y la calle La Nueva Palma, apareció uno de los hombres y le quitó el celular mientras llamaba al Sistema de Emergencias 9-1-1.

En ese instante, dijo, escuchó cómo algunos de los presuntos gatilleros gritaban que había una mujer en el auto y pedían que no continuaran disparando; como si se percataran de que estaban cometiendo un terrible error.

Acto seguido, los agresores revisaron su bolso, le devolvieron el celular y no se llevaron nada. Después, K.C. y una amiga —que también estaba en el auto y salió ilesa— trasladaron a Padilla Vélez, herido, al asiento trasero.

Mientras ella presionaba las heridas de su prometido, su amiga tomó el volante, y los hombres armados les indicaron que se marcharan del lugar. Incluso, les explicaron cómo salir del área con seguridad.

“Fue surrealista... ser atacada y luego que uno de los atacantes te explique cómo salir con seguridad”, detalló.

Mientras se alejaban del lugar, comentó que volvieron a llamar al 9-1-1 y, poco después, una ambulancia llegó hasta una gasolinera y los trasladó hasta el Centro Médico en Río Piedras para recibir asistencia.

Padilla Vélez, un químico de 33 años que trabajaba para la empresa DuPont, fue estabilizado dentro de su condición. Dos días después del incidente, K.C., de 31 años, visitó a su pareja en la institución médica.

“Me dijo que me amaba, y yo le dije que yo también lo amaba. Y él dijo: ”Lo siento mucho". Luego, se quedó dormido", mencionó K.C., quien precisó que, más tarde ese día, su pareja sufrió un derrame cerebral.

Días después, el puertorriqueño fue declarado con muerte cerebral. Como era donante de órganos, los médicos pudieron utilizarlos para salvar varias vidas, señaló su prometida al medio estadounidense.

El velatorio de Padilla Vélez se llevó a cabo el 19 de enero, entre las 12:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la funeraria Estancia Celestial en Caguas. Posteriormente, sus restos fueron cremados.

K.C. indicó que Padilla Vélez llegó a Estados Unidos en 2015 para obtener un doctorado en química en la Universidad de Cornell. Luego, en 2022, se mudó a Filadelfia y trabajaba como científico senior para DuPont.

Según mencionó, se conocieron hace aproximadamente tres años en la boda de sus mejores amigos. Un año después de comenzar su relación, ella se mudó a Filadelfia. En septiembre pasado, se comprometieron.

Comentó que a menudo regresaban a la isla para visitar a los familiares de Padilla Vélez. K.C. precisó que el viaje comenzó el pasado 30 de diciembre de 2025, ya que querían recibir el 2026 en Puerto Rico.

También reveló que la Policía entiende que se trató de un ataque aleatorio por parte de una pandilla que controla la calle por donde transitaron, pero que se ha sentido frustrada por el manejo que las autoridades le han dado al caso.

En ese aspecto, indicó que las autoridades no visitaron la escena del tiroteo hasta cinco días después de los lamentables hechos, luego de que su prometido muriera y el caso fuera asignado a la División de Homicidios.

Asimismo, dijo que no fue entrevistada hasta el 21 de enero y teme que esos retrasos afecten la investigación. Agregó que no se han realizado arrestos y que la Policía le confirmó que los vecinos de la zona se han negado a proporcionar información por temor a represalias.

K.C. -quien confirmó que requerirá múltiples cirugías y terapias para recuperarse de las heridas recibidas- instó a las autoridades a que adviertan a la gente que evite la zona, para que no ocurran más tragedias.

“Acabábamos de tomar la decisión de pasar el resto de nuestras vidas juntos, para siempre”, afirmó. “Se siente tan cruel que esto nos haya sido arrebatado”, puntualizó la sobreviviente en la entrevista.

El dolor que enfrenta K.C. tras la aterradora experiencia que le costó la vida a su prometido se vuelve palpable en sus redes sociales, donde el pasado 9 de enero compartió una emotiva carta dedicada a él.

“Querido Omar, eres el aire que respiro, mi mundo entero, una extensión de mi propia alma. ¿Cómo pude haberte perdido tan pronto? Tanto nos fue arrebatado en un solo instante. Nuestra promesa de matrimonio, hijos y envejecer juntos. Pero lo que nunca podrá ser arrebatado es la hermosa vida que construimos juntos, llena de risas y amor. Extrañaré tu risa. Extrañaré tu sonrisa. Extrañaré tu abrazo. Extrañaré a mi otra mitad. Te amo tanto. Te llevaré conmigo siempre, y nunca dejaré de amarte. Por siempre tuya", puntualizó.

El Nuevo Día intentó obtener una reacción del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan sobre este caso, pero no se ha recibido una respuesta.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: