Leyska Martínez Maldonado, de 17 años, y Johannie Vargas Matos, de 16, ambas residen en el residencial Santa Catalina de Yauco.
Leyska Martínez Maldonado, de 17 años, y Johannie Vargas Matos, de 16. (Suministrada)

Las autoridades informaron este jueves que encontraron en buen estado de salud a dos menores de edad reportadas como desaparecidas del municipio de Yauco.

La desaparición de Leyska Martínez Maldonado, de 17 años, y Johannie Vargas Matos, de 16, fue reportada el pasado 13 de noviembre. Ambas, tía y sobrina, viven en el residencial Santa Catalina.

Ambas fueron localizadas en un parque recreativo de la urbanización San Antón, en Carolina. En esa misma urbanización también se encontró a Yissella Rodríguez Vélez, una menor de 15 años que igualmente había sido reportada desaparecida el pasado 28 de julio en el municipio de Ponce.

El comandante José Arocho Vega, oficial de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) de la Policía, señaló que las tres jóvenes se movían constantemente. Señaló que hace una semana se encontraban en Levittown, Toa Baja.

Indicó que se desconoce si las jóvenes de Yauco conocían a la menor de Ponce antes de su desaparición. “No sé si la conocían (a la adolescente de Ponce), pero se encontraron en el área de Toa Baja, según la información que nos llegó, y siguieron juntas. Probablemente, sí se conocían”, comentó.

“Entrevistamos a unas personas que tuvieron contacto con ellas y las ayudaron... (Estuvieron) así, de lugar en lugar, con personas conocidas, buscando ayuda hasta que la unidad de los alguaciles federales (U.S. Marshals) que nos dieron cooperación pudieron dar con ellas”, agregó.

Por su parte, el teniente Alberto Fuentes Rivera, subdirector del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, precisó que el hallazgo de las tres jóvenes se dio en cooperación con personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y de U.S. Marshals.

“Estamos en esa investigación, cómo las dos familiares (de Yauco) y esta tercera (de Ponce) se encontraron. Estamos en ese proceso. No está claro todavía”, comentó.

La Policía inició la búsqueda de las jóvenes de Yauco luego de que fueran reportadas como desaparecidas por la madre de Leyska, también abuela de Johannie. Mientras, la desaparición de Yissella fue reportada por la encargada del hogar sustituto del Departamento de la Familia en donde residía en Ponce.

Las tres menores de edad permanecerán por el momento en custodia del Departamento de la Familia, informó Fuentes Rivera.

💬Ver comentarios