

13 de agosto de 2025 - 2:17 PM
Aibonito - La madre de la joven sospechosa por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario guardó silencio ante las autoridades este miércoles, mientras que la Fiscalía comenzó a tomar las declaraciones de testigos y otras personas que están cooperando con la pesquisa en el caso.
Así lo informaron la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez, y el inspector Robert Ramos, subdirector de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) de la Policía.
Ramos indicó que han citado a varias personas para entrevistas en la Fiscalía de Aibonito, incluyendo a la madre de la sospechosa del ataque con un objeto punzante.
“Es parte de lo que surge de primera mano. Cuando se entrevistó, se acogió al derecho de no declarar. No está detenida. Ella es una de las entrevistadas”, sostuvo Ramos. “Hay varias personas que han cooperado y ella decidió acogerse a no declarar”.
Cuando se le preguntó sobre la cantidad de personas sospechosas, indicó que por el momento se mantiene “la misma información del principio”, que era de cuatro menores y dos adultas, todas féminas.
Ramos y otros oficiales sostuvieron una reunión con Gómez en la mañana de este miércoles, así como con la fiscal del caso, Brenda Soto, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arthur Garffer.
Gómez indicó que también tuvo oportunidad de conversar y expresar su pésame a la madre de Pratts Rosario, ya que había sido citada en el mismo edificio para tomarle una declaración jurada. Cabe recordar que las versiones que maneja la Policía indican que - mientras otras personas la aguantaban - la mujer presenció el momento en que agredieron a su hija.
La funcionaria aseguró que la pesquisa “está bien adelantada”, pero dijo que todavía no tienen una fecha definida de cuándo se radicaría el caso.
Asimismo, recordó que todavía están a la espera de recibir los resultados de análisis de evidencia enviada al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), mientras que rechazó comentar si ocuparon el arma homicida, pues trascendió que, tras un allanamiento en la casa de las sospechosas, ocuparon un objeto punzante y otras piezas de potencial evidencia.
“Hoy no se van a radicar cargos. Tenemos entrevistas durante todo el día. Ahora mismo tienen una persona con una declaración jurada. En la tarde viene otra y quedan varias entrevistas pendientes”, explicó Gómez, a eso del mediodía del miércoles.
“Estos hechos ocurrieron en la madrugada del lunes y ya se hicieron allanamientos, se ocupó evidencia, se hicieron registros y tenemos declaraciones juradas y más personas citadas identificadas”, agregó.
Hasta el momento, dijo, han entrevistado a cinco personas; de los cuales uno es menor de edad.
No obstante, dijo que faltan por entrevistar otras tres o cuatro personas.
“Todos están localizados”, apuntó. “Son declaraciones juradas extensas. Una comenzó esta mañana y no ha terminado. Las personas están afectadas y hay que darles espacio”.
Según Ramos, al momento se mantiene la versión de que el asesinato surgió tras una discusión, pero dijo que el motivo del altercado todavía está sujeto a corroboración de las declaraciones juradas de los testigos.
“Es que hay muchas versiones. Se está corroborando todo y la prueba la tendrá la fiscalía para llevarla al juez”, comentó Ramos.
Por su parte, Gómez indicó que todavía está bajo evaluación si el caso se radicará para que la sospechosa sea procesada como menor o como adulta.
“Hay fiscales y procuradores asignados para ver. Dependiendo de los delitos que se vayan a radicar, es que se evalúa la renuncia a la jurisdicción”, apuntó.
“Nuestro llamado es que no (tomen la justicia en sus manos), que nos den el espacio y la oportunidad. No hemos descansado”, abundó. “Ya se hicieron allanamientos, se hicieron registros, se ocupó evidencia, que está en Ciencias Forenses y tiene un protocolo y tenemos que esperar”.
José Rosario, tío de la víctima, reclamó que las autoridades le brinden información a la familia sobre el caso.
“Nadie ha venido a donde nosotros. Estamos desesperados por saber”, expresó. “Si fueron esas muchachas, que yo las conozco, pues está bien, porque ya sabemos quiénes son. Pero no sabemos. Cualquiera puede acusar a cualquiera”.
En cuanto a una posible explicación de la razón para lo que sucedió, Rosario dijo que “estamos en la incertidumbre”.
“Si hacemos un círculo, mirando todos los ángulos, y no encuentras nada, ¿qué vas a hacer?”, expuso.
El incidente fue reportado a eso de las 12:00 a.m. del lunes, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la PR-14, cerca del casco urbano.
Según el Negociado de la Policía, una llamada desde una institución médica informó que una adolescente y otro joven, ambos de 16 años, llegaron con heridas de arma blanca.
El vil ataque resultó en ocho heridas punzantes en distintas partes del cuerpo de Pratts Rosario, mientras que el otro joven recibió una herida en el área del costado.
La Uniformada luego indicó que Pratts Rosario falleció a causa de las heridas recibidas. El Departamento de Salud informó que el joven se encontraba estable.
De acuerdo con la pesquisa del CIC, la menor participó de una actividad de cierre del verano y, al finalizarla, se dirigió a un cruce con otras personas.
Las autoridades sostienen que, en medio de la interacción, la hermana de Pratts Rosario, también menor de edad, fue agredida por varias personas.
Pratts Rosario habría intervenido y resultó apuñalada, según la Uniformada. El joven fue herido al tratar de proteger a Pratts Rosario, sostuvo la Policía.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: