

16 de julio de 2025 - 9:03 PM
Actualizado el 16 de julio de 2025 - 10:12 PM
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) confirmó en la noche de este martes que arrestó a un presunto cómplice de Johnnuel Rodríguez Márquez, el hombre que enfrenta cargos por un intento de carjacking que culminó con la muerte de Natalia Aileen Santiago Rivera en hechos reportados el 5 de julio en Santa Isabel.
La agencia indicó, en declaraciones escritas, que arrestaron a Javier Santos Alejandro tras negociar su entrega y luego que fue señalado por Rodríguez Márquez como uno de los participantes en el intento de carjacking.
Rodríguez Márquez, de 18 años, presuntamente, confesó ser la persona que disparó contra Santiago Rivera. El acusado, que enfrenta cargos de carjacking, carjacking que resultó en la muerte de una persona y por violaciones relacionadas con armas de fuego, se expone a la pena de muerte.
“Santos Alejandro está implicado en el intento de carjacking que resultó en la muerte de la joven. Estuvimos negociado su entrega y logramos diligenciar la orden sin inconvenientes”, indicó la agente Lymaris Cruz Rubio, portavoz de prensa de la Oficina de San Juan del FBI, a El Nuevo Día.
El magistrado federal Marshal D. Morgan emitió, este martes, la orden de arresto tras la radicación de una querella firmada por por el agente especial Kyle Keesecker. El documento de 10 páginas, analizado por El Nuevo Día detalla las presuntas acciones cometidas por Rodríguez Márquez y Santos Alejandro.
La querella imputa a Santos Alejandro de complicidad para cometer un carjacking, complicidad al apuntar un arma de fuego para cometer un delito y de complicidad para cometer un carjacking que culminó en la muerte de una persona.
“El arresto de hoy es un paso importante en el camino hacia la justicia para la familia de Natalia”, señaló el agente especial a cargo (SAiC) de la Oficina del FBI en San Juan, Devin J. Kowalski. “Aún no hemos terminado, y pueden esperar que investiguemos esta tragedia con perseverancia hasta que todos los involucrados rindan cuentas. Mi consejo para quienes creen que pueden salirse con la suya: no lo harán, así que entréguense”.
El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, confirmó, el 10 de julio, el arresto de Rodríguez Márquez.
Muldrow sostuvo que Rodríguez Márquez, presuntamente, confesó los hechos luego de ser detenido en una intervención de tránsito por agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos del Negociado de la Policía y que, supuestamente, señaló a sus cómplices, incluyendo a Santos Alejandro.
“Sabemos que hay más personas que participaron de este crimen, así que continuaremos investigando hasta dar con los responsables de esta tragedia innecesaria”, había señalado Muldrow durante conferencia de prensa el jueves pasado.
Los investigadores sospechan que al menos cuatro personas participaron del carjacking en el que falleció la joven de 25 años.
Keesecker señaló, en la querella, que el miércoles, 2 de julio, entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada, un auto Nissan Versa blanco, con licencia KCK-270, fue robado en un carjacking en el municipio de Juncos.
De acuerdo con la víctima, mientras conducía por la carretera PR-198 fue impactado por el lado del conductor por un vehículo rojo. El conductor procedió a estacionarse en la gasolinera Sunoco y pidió al cajero que llamara a la Policía.
Aproximadamente una hora más tarde, la víctima volvió a su auto Nissan Versa blanco.
Mientras se acercaba hacia la puerta del conductor del auto, tres sujetos enmascarados y vestidos de negro le exigieron las llaves del vehículo. Uno de los sujetos apuntaba con un arma de fuego al conductor mientras que otro de los asaltantes le anunciaba el robo.
Los tres individuos huyeron del lugar en el Nissan Versa blanco.
A las 2:28 de la madrugada del 5 de julio, Santiago Rivera y un acompañante masculino estaban sentados dentro de un vehiculo Jeep Cherokee Compass estacionado en una gasolinera localizada en la interseccion de las carreteras PR-153 y PR-542 luego de abastecer el vehículo con combustible.
“El acompañante de Santiago Rivera pudo ver cómo un vehículo blanco se acercaba lentamente con las luces apagadas. Posteriormente, un individuo enmascarado y vestido de negro salió del vehiculo y, apuntándoles con un arma de fuego, les ordenó que abrieran la puerta o los mataria”, señaló Keesecker en la querella.
El acompañante de Santiago Rivera dijo que escuchó una “fuerte explosión” y vio el cristal del lado del conductor romperse antes de que el hombre armado abordara nuevamente el vehiculo blanco y se diera a la huida.
El acompañanate añadió que vio a Santiago Rivera con lo que aparentaba ser una herida de proyectil de bala en la cabeza. Agentes de la Uniformada que ejecutaron un registro del automóvil luego encontraron en la escena un casquillo calibre nueve milímetros (9mm).
Al dia siguiente, domingo, 6 de julio, la Policía recibió información identificando al tirador como Rodríguez Márquez, residente del barrio Peña Pobre en Naguabo.
El 7 de julio, a la 1:30 de la tarde, agentes de la Policía que realizaban una ronda preventiva observaron un auto blanco, con las descripciones del involucrado en el asesinato, estacionado con el bonete abierto en una carretera rural de Bayamón.
Al acercarse el agente a un hombre que estaba frente al auto, este huyó del lugar internándose en la maleza, donde se escondió varias horas.
El pietaje de la cámara corporal del agente logró identificar al sujeto como Johnnuel Rodríguez Márquez.
El 10 de julio, a las 12:10 de la madrugada, Rodríguez Márquez fue arrestado por agentes de la Policía en Las Piedras, como persona de interés en el asesinato y, en el transcurso de varias entrevistas, supuestamente implicó a, al menos, tres personas más en el crimen.
Según la querella, durante el interrogatorio de la Policía, Rodríguez Márquez presuntamente confesó ser responsable por el carjacking del miércoles, 2 de julio en Juncos. El acusado indicó que se acercó al conductor del Nissan Versa blanco y le apuntó con un arma pidiéndole las llaves. Rodríguez Márquez identificó a sus cómplices, incluyendo a Javier Alexis Santos Alejandro, quienes huyeron del lugar en el auto.
El 10 de julio, en una entrevista con agentes del FBI, Rodríguez Márquez identificó a uno de sus acompañantes en el robo como “Javi”, con quien, aseguró, ha cometido varios robos.
Rodríguez Márquez también aseguró que él y “Javi” fueron los responsables del intento de carjacking en Santa Isabel donde resultó asesinada la joven de 25 años.
Los agentes mostraron a Rodríguez Márquez la ficha de Santos Alejandro, este lo identificó como “Javi”, la misma persona que presuntamente lo acompañó durante el crimen.
El acusado también dijo que el arma de fuego utilizada en el asesinato de la mujer pertenece a Santos Alejandro. Ninguno posee licencia para portar armas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: