

4 de julio de 2025 - 12:24 PM
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) colabora con la Policía en la investigación del robo domiciliario ocurrido la madrugada del jueves en una lujosa residencia en San Juan, donde estaba el director de la orquesta Puerto Rican Power, Luisito Ayala, junto a sus familiares.
En declaraciones a El Nuevo Día, la portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio, explicó, sin embargo, que se trata de un asunto ordinario, ya que la agencia federal cuenta con grupos de trabajo donde hay participación de muchos entes gubernamentales, incluyendo la Policía.
“Podemos brindar apoyo técnico, de tecnología, según se nos requiera”, indicó Cruz Rubio, quien explicó que esto no significa que la agencia haya asumido la jurisdicción del caso. “En esos task forces hay participación de muchas agencias”, comentó.
Para que el FBI asuma jurisdicción, el caso debe tener varios elementos clave. Por ejemplo, si se confirma que se trata de una organización criminal que se dedica a perpetrar este tipo de robos, la agencia federal podría tomar completamente las riendas de la pesquisa.
“Ahí sí sería algo completamente distinto”, mencionó Cruz Rubio a preguntas de este medio.
Actualmente, la Policía busca entre ocho y diez sospechosos del robo domiciliario, quienes mantuvieron encerrados por más de una hora a Ayala y a sus familiares en una habitación de la residencia ubicada en la urbanización Santa María, en Puerto Nuevo.
“Él estaba durmiendo cuando irrumpen estos individuos, lo alumbran con la linterna y le anuncian el robo”, dijo el inspector Edwin Figueroa, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, el jueves ante periodistas que llegaron hasta el lugar de los hechos.
En la residencia estaba el cantante con su esposa y sus nietos. De hecho, Figueroa precisó que, uno de los nietos, que no estaba en la casa y llegó después, se encuentra con la escena y también fue llevado a la habitación donde los obligaron a quedarse mientras cometían el robo.
Según el informe policíaco, el robo habría ocurrido a eso de la 1:49 a.m., cuando los individuos -con armas de fuego y enmascarados- lograron acceso al interior y, mediante amenaza e intimidación, llevándose $280,000 en efectivo y prendas valoradas en $450,000.
En entrevista con Telenoticias, Figueroa especificó que “vieron una imagen de cuando uno de los individuos logra acceso por esa puerta (de la parte posterior de la casa que colinda con un terreno boscoso), pero todavía no sabemos. Estamos verificando por dónde lograron acceso”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: