La intervención ocurrió el domingo y ayer, lunes, las autoridades de República Dominicana se hicieron responsbale de los rescatados.
La intervención ocurrió el domingo y ayer, lunes, las autoridades de República Dominicana se hicieron responsbale de los rescatados. (Suministrada)

Tras realizar una intervención en altamar con embarcaciones por el Pasaje de la Mona, la Guardia Costera repatrió a 58 dominicanos y siete haitianos a Punta Cana, República Dominicana, ayer, lunes, informó la agencia.

De acuerdo con un comunicado, el patrullero Richard Dixon interceptó la noche del domingo a un bote improvisado azul, de madera y de unos 25 pies de profundidad el domingo en aguas del Pasaje Mona, poco después de que fuera detectado por la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry.

Luego del rescate, la tripulación del patrullero proporcionó chalecos salvavidas a los migrantes y embarcó de manera segura al grupo compuesto de 54 hombres, cuatro mujeres dominicanas, cinco hombres y dos mujeres haitianas.

“La excelente coordinación y los esfuerzos de respuesta rápida entre las unidades de respuesta de la Guardia Costera y los vigilantes salvaron 65 vidas de un posible resultado trágico”, expresó el comandante de la escuadra responsable, Nicholas Rogers.

“Para aquellos que estén pensando en migrar irregularmente, les instamos a que no se hagan a la mar. Este viaje es extremadamente peligroso y ocurre a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar. Tu vida y la vida de todos los demás en el viaje estarán en peligro”, añadió.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 14 intervenciones de viajes ilegales en el Pasaje de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período han rescatado a 327 dominicanos, 91 haitianos y una persona de nacionalidad desconocida.

💬Ver comentarios