Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Registran frente a un negocio en Toa Baja la tercera masacre del 2024 en Puerto Rico

Una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre detonaciones en el barrio Campanilla, donde murieron dos mujeres y tres hombres. Otras cuatro personas resultaron heridas.

13 de febrero de 2024 - 3:38 AM

La Policía registró la cuarta masacre del año 2024 en el barrio Campanilla en Toa Baja. (alex.figueroa@gfrmedia.com)

Dos mujeres y tres hombres fueron asesinados en un tiroteo registrado este lunes en Toa Baja, en la tercera masacre registrada en Puerto Rico en el 2024, informó la Policía.

La hechos se reportaron a eso de las 10:03 de la noche, frente al negocio La Casita del Árbol, en el barrio Campanilla, donde cuatro personas también resultaron heridas de bala.

“Había una actividad que se estaba desarrollando en este lugar. Había varias personas disfrutando de la actividad, cuando pasa un vehículo pasa frente al negocio y se detiene”, indicó el inspector Robert Ramos, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

Agregó que “de ahí comienzan a disparar de forma indiscriminada, logrando alcanzar a varias de las personas que estaban en el lugar”.

“En el lugar resultó una persona muerta. Varios de los impactados por las balas fueron llevados a las instituciones hospitalarias. Tres de ellos fallecieron”, agregó.

El comisionado auxiliar de investigaciones criminales, el coronel Roberto Rivera, indicó que uno de los muertos fue identificado como Xavier Matos Rivera, alias “Maco”, de 35 años, quien falleció en uno de los hospitales.

Horas después, su hermano, Luis Matos Rivera falleció a consecuencia de las heridas que sufrió en el tiroteo.

Las dos féminas fallecidas en el hospital fueron identificadas como Xiomara Clemente Rivera y Deydra Rivera Matos.

Mientras, Rivera señaló que el primero en morir fue un hombre, cuyo cuerpo fue encontrado dentro del negocio. Se investiga si esa persona es un militar. De hecho, dos oficiales de la División de Investigaciones Criminales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en el Fuerte Buchanan, llegaron a la escena para hablar con los policías a cargo de la pesquisa. Al marcharse, uno de los militares indicó que solamente estaban buscando información para saber si en efecto uno de los occisos es un soldado y negó que se harán cargo de la investigación.

Oficiales de la División de Investigaciones Criminales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llegaron a la escena para hablar con los policías a cargo de la pesquisa.
Oficiales de la División de Investigaciones Criminales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llegaron a la escena para hablar con los policías a cargo de la pesquisa. (Alex Figueroa Cancel)

Las identidades de las otras tres víctimas fatales no han sido divulgadas.

“Sí, entendemos que el ataque iba dirigido a él, a Xavier, al que apodan Maco. Tiene récord criminal. Es una tarjeta (objetivo) fuerte del área de Toa Baja”, sostuvo Rivera, en entrevista con El Nuevo Día. “Abrieron fuego contra él, pero lo hicieron indiscriminadamente y cayeron otras personas, posiblemente inocentes”.

A eso de las 5:30 de la madrugada del martes, la información apuntaba a que había cinco personas que permanecían en “estado crítico”. De ese total, tres son mujeres y dos son hombres.

De acuerdo con la información preliminar, los pistoleros habrían atacado desde un vehículo que ha sido descrito como una SUV pequeña, que sería gris o dorada, pero las personas que vieron no pudieron precisarlo debido a que el área estaba un poco oscura.

En la escena se levantaron sobre 70 casquillos de bala de diferentes calibres, compatibles con arma larga y arma corta.

Según el coronel, entre los heridos figura una persona que ha sido identificada como hermano de Matos Rivera.

“Maco es una tarjeta que se había estado investigando anteriormente. Ha sido una persona a la que se le han radicado cargos por armas. Se ha procesado en medio de allanamientos. Suena como sospechoso de varios asesinatos. Por eso sabemos que era la tarjeta (del ataque)”, apuntó Rivera.

Sobre la posibilidad de conocer sobre alguien que tuviera alguna rencilla contra Matos Rivera, el oficial manifestó que “en este mundo puedes tener un rival hoy y mañana tener otro. Lo vamos a tomar con cautela”.

En relación al negocio, Rivera no pudo confirmar o descartar que en algún momento estuviera en el radar de las autoridades por actividades ilegales. Sí, confirmó que le ha llegado información que, hace algún tiempo, fue propiedad del exalcalde de Cataño Félix “el Cano” Delgado.

Asimismo, Rivera dijo que en el ataque a tiros resultó herido un hermano de Delgado, quien indicó que vino a Puerto Rico recientemente desde Estados Unidos y que se encontraba en condición “delicada de salud”.

Por su parte, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, dijo a El Nuevo Día que Delgado estaba en el negocio al momento de los hechos y se fue con su hermano en la ambulancia, según le informaron los agentes de la Policía Municipal que llegaron a la escena.

Explicó que Delgado es parte de la administración del local comercial desde hace un año aproximadamente.

“Es una situación sumamente lamentable, terrible, que estemos lidiando con cuatro muertos y cinco heridos”, expresó Márquez.

Agregó que “en Toa Baja hemos estado trabajando en un esfuerzo de participación ciudadana, de calidad de vida, que se ha hecho con mucho sacrificio, pero de forma muy positiva. Pero hechos como este nos atrasan porque crean desesperanza, indignación, inseguridad... Hay tantos ‘crean’ que no me da tiempo para definirlos todos. Es lamentable”.

“No podemos bajar la guardia. Esto es un caso lamentable en Toa Baja y que se han dado en otros lugares de Puerto Rico. Tenemos que buscar como atajar esta situación y que son síntomas de una serie de problemáticas que tenemos que trabajar como país”, abundó.

Con relación a la investigación, Rivera dijo que evaluarán los vídeos de varias cámaras de seguridad que ya han identificado cercanas al lugar de los hechos.

La agente Nicole Díaz, adscrita a la División de Homicidios del CIC de Bayamón y el fiscal Peter Cordero, están a cargo de la investigación.

Esta es la tercera masacre registrada en lo que va de año en Puerto Rico. La primera fue registrada el 16 de enero, en Ceiba, cuando cinco individuos fueron asesinados en una balacera de carro a carro registrada en la salida 5 de la carretera PR-53, en ese municipio.

La segunda, fue registrada el 25 de enero en el municipio de Yauco cuando tres integrantes de una misma familia fueron asesinados en el barrio Caimito de ese municipio a manos Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, quien luego se quitó la vida.

---

La reportera Andrea Guemárez Soto colaboró con esta nota.

Correcciones y Aclaraciones

13 de febrero de 2024, 6:01 a.m. - en una versión publicada en la noche del 12 de febrero de 2024 se había informado de una sola muerte, posteriormente esta historia se actualizó con información nueva provista por la Policía.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: