El alcalde de Toa Baja indica que “el Cano” Delgado es “dueño” del negocio donde ocurrió la masacre

Bernardo “Betito” Márquez dijo que el exfuncionario ha formado parte de la administración del local hace casi un año. No obstante, vecinos aseguran que no es así y que ellos son los propietarios.

13 de febrero de 2024 - 2:34 PM

La Policía registró la tercera masacre del año 2024 frente a un negocio en el barrio Campanilla en Toa Baja. (alex.figueroa@gfrmedia.com)

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, indicó que el exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado, es “dueño” del negocio donde ocurrió una masacre en la noche de este lunes.

Por su parte, vecinos del lugar, quienes declinaron hablar a las cámaras ni identificarse, negaron que Delgado sea el dueño del negocio y resaltaron que ellos son los propietarios del comercio.

Los hechos ocurrieron a eso de las 10:03 de la noche, frente al negocio La Casita del Árbol, en el barrio Campanilla, en Toa Baja.

Desde un vehículo que se detuvo frente al local comercial, varias personas dispararon a los presentes y asesinando a tres hombres y a dos mujeres, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas y se encuentran en estado de gravedad, indicaron las autoridades.

Uno de los heridos fue el hermano de Delgado, informó el coronel Roberto Rivera Miranda, jefe de la rama investigativa de la Policía.

Además, el comisionado de la Uniformada, el coronel Antonio López Figueroa, aseguró a El Nuevo Día, en otra entrevista, que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) colabora en la investigación de la masacre, aunque sostuvo que eso ocurre “en todos los casos de asesinatos”, y no debido a un posible vínculo con Delgado Montalvo.

Según Márquez, policías municipales que llegaron a la escena en la noche del lunes vieron que Delgado estaba en el lugar al momento de los hechos.

“Cuando llegué a la escena, los compañeros oficiales de la Policía Municipal me dijeron que sí, que estuvo presente, que uno de los heridos es el hermano de él. Cuando van a transportar al hermano en la ambulancia, se va con los de la ambulancia, acompañando al hermano”, sostuvo Márquez.

“No es que (Delgado) llega. Es que ya estaba allí”, agregó.

Mientras, Rivera dijo que Delgado figuraba como vicepresidente de la corporación registrada como propietaria del negocio, pero que necesitaban corroborar si esa documentación no ha sido actualizada. El Nuevo Día verificó el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, en el cual, en efecto, se indica que la corporación La Casita del Árbol, LLC., fue registrada el 20 de octubre de 2023. Su presidente es Carlos López González y su vicepresidente, Félix Delgado Montalvo.

De acuerdo con el alcalde toabajeño, Delgado ha estado relacionado con el negocio hace aproximadamente un año.

“Cano es el administrador de ese negocio. Lo que se ha establecido es que, no sé si decir ‘dueño’, pero es el administrador del negocio”, dijo Márquez. “En el argot de la calle, es el dueño. En términos oficiales, es el administrador”.

Asimismo, aseguró que el local comercial nunca había estado relacionado con alguna situación similar.

“Cuando supe de la transición que se dio entre el antiguo dueño y ‘Cano’, la realidad es que no hemos tenido, en realidad, ningún tipo de incidente”, apuntó Márquez. “Cuando lo coge ‘Cano’, empezó a moverse más, a tener más frecuencia de visitantes en el negocio, pero hasta este punto, no habíamos tenido ningún tipo de situación en el negocio”.

Mientras Márquez hablaba con los medios de comunicación cerca de la escena, un joven exclamó a lo lejos “el dueño soy yo”, pero declinó ofrecer comentarios adicionales.

Delgado se encuentra bajo condiciones de libertad condicionada, con una fianza fijada por el Tribunal Federal en San Juan, tras declararse culpable en noviembre de 2021 por corrupción durante el periodo en que fue el alcalde de Cataño.

Sobre el saldo del crimen, Márquez expresó que “es una situación sumamente lamentable, terrible, que estemos lidiando con cuatro muertos y cinco heridos”.

“En Toa Baja hemos estado trabajando en un esfuerzo de participación ciudadana, de calidad de vida, que se ha hecho con mucho sacrificio, pero de forma muy positiva. Pero hechos como este nos atrasan porque crean desesperanza, indignación, inseguridad... Hay tantos ‘crean’ que no me da tiempo para definirlos todos. Es lamentable”, manifestó.

“No podemos bajar la guardia. Esto es un caso lamentable en Toa Baja y que se han dado en otros lugares de Puerto Rico. Tenemos que buscar como atajar esta situación y que son síntomas de una serie de problemáticas que tenemos que trabajar como país”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: