Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se alista el NMEAD para enfrentar nueva vaguada

Exhortaron a las personas a mantenerse atentas a las actualizaciones del Servicio Nacional de Meteorología y evitar zonas propensas a inundaciones

22 de mayo de 2024 - 10:38 AM

El comisionado de NMEAD, Nino Correa Filomeno (Archivo) (Pablo Martínez Rodríguez)

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) advirtió a las personas a tomar precauciones ante el paso de una vaguada a partir del miércoles que aumentará la actividad de lluvia en Puerto Rico y podría llevar a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los municipios afectados.

“Aunque hemos tenido unos días de intenso calor, todavía hay áreas con suelos saturados por las lluvias que afectaron la isla a principios de mes. Es por eso que hacemos un llamado a nuestra gente a estar pendientes a las condiciones del tiempo porque hay un riesgo elevado de inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno. La lluvia asociada a este sistema podría extenderse hasta el sábado. Tome las debidas precauciones y evite desgracias”, manifestó el comisionado de NMEAD, Nino Correa Filomeno, en un comunicado de prensa.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) apuntan a que esta vaguada pudiese dejar entre tres a seis pulgadas de lluvia alrededor de la isla, con los municipios del interior, sur, sureste y este como los más afectados.

“Los periodos prolongados de lluvias moderadas a localmente fuertes aumentarán el riesgo de inundaciones, subidas de ríos y deslizamientos de tierra. Es posible que algunos ríos se desborden y que también se desarrollen inundaciones repentinas”, informó el coordinador de avisos de SNM, Ernesto Morales.

Ante el evento de lluvia, el Departamento de Seguridad Pública activó todas las zonas operaciones de NMEAD, al igual que las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) para atender cualquier eventualidad.

Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: