

24 de julio de 2025 - 7:58 AM
El Negociado de la Policía advirtió, este jueves, sobre una modalidad de fraude cibernético en la que delincuentes envían mensajes de texto, haciéndose pasar por las autoridades, para así exigir el cobro de alegadas multas de tránsito bajo la amenaza de demandas civiles o arrestos.
En comunicado de prensa, el coronel Manuel De Jesús Treskow, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales, explicó que “los criminales están enviando documentos con logos del Gobierno de Puerto Rico y del Negociado de la Policía, para lucir lo más legítimos posibles y provocar que el ciudadano devuelva los mensajes o haga una llamada, amenazándolos con arrestarlos y/o demandarlos, utilizando luego la información para timarlos y robar su información.”
De acuerdo con la Uniformada, algunos de los mensajes recibidos por los ciudadanos contienen títulos como “Departamento de Policía de Tránsito de Puerto Rico - Aviso Final”.
En el texto, los estafadores indican que se ha detectado una multa de tránsito y que, de no pagarla antes del plazo indicado, el ciudadano podría exponerse a una multa adicional.
“También, exponen que, si la multa es demasiado alta, presentarán una demanda civil en su contra”, detalló De Jesús Treskow.
“El Negociado de la Policía ni ninguna de sus divisiones nunca envía emails o mensajes de texto para advertir detenciones o informar de procesos judiciales por delitos de ningún tipo. Si usted recibe algún mensaje de este tipo, ignórelo", recalcó el coronel.
La semana pasada, la Uniformada ya había alertado sobre un esquema de fraude con correos electrónicos o “emails” falsos, en los cuales se hacen pasar por representantes de alguna división de la Policía, solicitando “respuesta urgente” ante una supuesta investigación por delitos como pornografía infantil, entre otros.
El coronel advirtió que presionar o responder a estos mensajes podría resultar en que el dispositivo móvil sea infectado con un virus que permita el robo de información personal o bancaria, entre otros riesgo.
“Por eso es importante que no los abran ni los contesten, pero sobre todo que estén conscientes de que el Negociado de la Policía de Puerto Rico NUNCA envía ese tipo de mensajes de texto y/o correos electrónicos. Tampoco está facultada para cobrar multas por Ley de Tránsito”, reiteró De Jesús Treskow.
Si has sido víctima de fraude o algún delito relacionado, puedes comunicarte con la Línea Confidencial de Uniformada a través del 787-343-2020.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: