(horizontal-x3)
Áurea Vázquez Rijos fue extraditadaa Puerto Rico desde España en 2015. (GFR Media)

Trece años después del crimen del empresario canadiense Adam Anhang Uster, el juicio contra los supuestos responsables de su muerte, su exesposa Áurea Vázquez Rijos, su excuñada Marcia Vázquez Rijos y José Ferrer Sosa está pautado a comenzar el martes en la sala del juez Daniel Domínguez en el Tribunal Federal del Viejo San Juan.

El proceso judicial arranca ese día con la selección del jurado a menos de una milla de distancia de la escena en la que ocurrió el asesinato, en la esquina de las calles San Justo y Luna.

Vázquez Rijos enfrenta cargos por conspiración y conspiración para cometer asesinato, acto que fue perpetrado por Alex Pabón Colón, alias Alexis El Loco, quien se declaró culpable en el 2008 y espera por ser sentenciado.

La hermana de Áurea Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos, enfrenta dos cargos por conspiración para cometer asesinato, al igual que el exnovio de esta última, Ferrer Sosa.

La prueba será presentada por los fiscales José Ruiz Santiago y Jenifer Yois Hernández Vega.

Originalmente, fue acusado por el crimen a nivel estatal Jonathan Román Rivera, quien luego de ser convicto y sentenciado a 105 años de cárcel, su condena fue anulada al surgir prueba exculpatoria.

El 4 de junio de 2008, Pabón Colón fue acusado junto con Áurea Vázquez Rijos. La prueba, según el gobierno, apunta a que el día después de la fecha del crimen, Anhang Uster radicaría una demanda de divorcio contra Vázquez Rijos, luego de seis meses de matrimonio. Según fiscalía, Vázquez Rijos tenía que asegurarse de que su esposo muriera antes para beneficiarse económicamente.

En el 2013, se presentó un nuevo pliego acusatorio incluyendo a Marcia y Ferrer Sosa como autores de la conspiración para que se cometiera el crimen.

Charbel Vázquez Rijos, hermano de Marcia y Áurea, fue acusado de perjurio en 2013 por negar a un gran jurado que conocía a Pabón Colón. Será procesado por separado.

Del memorando firmado el 30 de junio del 2013 por el agente del FBI Devin J. Kowalski, se desprende que Pabón Colón señaló a las hermanas Vázquez Rijos y a Ferrer Sosa como cómplices en la planificación del crimen que él ejecutó golpeando a Anhan Uster con un adoquín para luego apuñalarlo en medio de un fingido intento de robo en horas de la noche.


💬Ver 0 comentarios