Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Áurea Vázquez. (GFR Media/Archivo)

El inicio del juicio contra Aurea Vézquez Rijos, a quien se le imputa conspirar con otras dos personas para matar a su esposo Adam Anhang en septiembre de 2005, podría ser aplazado del 28 de agosto a octubre ante la entrada de un nuevo abogado al caso.

Se trata de Artemio Rivera Rivera, representante legal de la hermana de Aurea, Marcia Vázquez Rijos. El otro acusado por participar en la conspiración lo es José Ferrer Sosa, mientras que Charbel Vázquez Rijos, hermano de Aurea y de Marcia, enfrenta otros cargos menos graves.

En una vista de seguimiento celebrada hoy en la Corte Federal del Viejo San Juan, el juez Daniel Domínguez reveló que le ha llegado información de que supuestamente Marcia “en varias ocasiones” ha fallado en cumplir con requisitos de su libertad bajo su supervisión electrónica.

Específicamente, aparentemente no regresa a su residencia antes de la hora dictaminada.

A esos fines, pautó para el 20 de junio una vista de posible revocación de libertad condicionada.

Su abogado, Rivera Rivera, reconoció hoy desde el estrado que se encuentra perdido en el caso. Apenas el 17 de mayo fue nombrado en sustitución de Rachael Brill, quien había sido representante legal de Marcia. Según dijo Domínguez, constantes quejas de la coacusada y “falta de química” entre ella y su abogada redundaron en que autorizara el cambio de abogado.

“Ahora mismo no entiendo el caso en términos de hechos. Es un caso complejo”, reconoció Rivera Rivera al revelar que mañana sostendrá una reunión con uno de los fiscales del caso, José Ruiz Santiago. En ese encuentro sabrá, por ejemplo, si le faltan discos de evidencia diferentes a los que Brill ya le había entregado.

Pero Rivera Rivera no es el único que se siente perdido en el caso. Sus colegas Lydia Lizarríbar (abogada de Aurea), Ovidio Zayas Pérez (abogado de Ferrer Sosa) y Víctor Miranda (abogado de Charbel) consignaron para el récord del tribunal que están teniendo dificultades para accesar en el sistema electrónico de la corte federal las mociones presentadas por sus colegas.

“No puedo ver las mociones de los compañeros abogados, ni las del gobierno ni las órdenes (del juez)”, insistió Rivera, quien en un momento dado planteó que podría necesitar cuatro meses adicionales para prepararse, que incluye tiempo para presentar sus propias mociones.

Domínguez reaccionó sorprendido ante el pedido.

“No puedo darle cuatro meses porque entonces viene y me dice que necesita un año”, le respondió Domínguez, quien ordenó a las partes, incluyendo al fiscal Ruiz Santiago y su colega Jennifer Hernández Vega, a que resuelvan el problema del acceso a las mociones en el sistema electrónico.

El juez señaló para el 7 de julio una vista en la que Rivera Rivera le tendrá que notificar cuán adelantado está en el proceso de descubrimiento de prueba. En esa fecha se sabría posiblemente una nueva fecha de juicio y se atendería un reclamo en conjunto de la defensa: lo que se conocen como la conciencia de culpabilidad (‘gonsciousness of guilt’).

Esto es un término jurídico que significa toda prueba que tenga el gobierno contra un individuo que demuestre que el acusado -en este caso coacusados- han demostrado que están conscientes de que cometieron el delito por el que son acusados.

Supuestamente la fiscalía ha levantado prueba a esos fines en correos electrónicos compartidos los coacusados.

Domínguez subrayó en a importancia en que la defensa esté bien preparada en el caso.

“Esto es un asunto bien serio. Tres de los acusados se exponen a penas carcelarias de por vida”, dijo.

Anhang fue asesinado el 22 de septiembre de 2005 en la intersección de las calles Luna y San Justo, del Viejo San Juan. Originalmente fue acusado por el crimen Jonathan Román Rivera, quien luego de ser convicto surgió prueba exculpatoria.

Luego, el 4 de junio de 2008 otro individuo, Alex Pabón Colón, conocido como ‘Alex El Loco’ fue acusado junto a Aurea Vázquez Rijos, su hermana Marcia y su excuñado Ferrer Sosa como autores del asesinato mediante conspiración. La prueba, según el gobierno, apunta a que el día después de la fecha del crimen Anhang radicaría una demanda de divorcio contra Vázquez Rijos.

Charbel fue acusado en agosto de 2013 por negarle a un gran jurado que conocía a Pabón Colón. En septiembre del 2015 se radicaron nuevos cargos contra él por presuntamente impedir su arresto al registrar en el Departamento de Estado una empresa de viajes con el propósito de que su hermana generara ingresos en Italia y evitar así su arresto.

Aurea, quien a partir del 2008 vivió en Florencia, Italia, fue arrestada el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto de Barajas, España, a donde llegó como guía turística. Ese mismo día en Puerto Rico fueron arrestados Marcia y Ferrer Sosa.

Aurea fue extraditada a Puerto Rico en octubre de 2015.

Pabón Colón se declaró culpable en el 2008 y, aunque sigue preso, no ha sido sentenciado.


💬Ver 0 comentarios