Imagen de una área dentro de la antigua sede de la Comisión Industrial en la que se observa el hongo. (Suministrada) (vertical-x1)
Imagen de una área dentro de la antigua sede de la Comisión Industrial en la que se observa el hongo. (Suministrada)

La jueza Lauracelis M. Roques Arroyo, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no concedió una extensión de cuatro meses a la Comisión Industrial para completar su mudanza del “edificio enfermo” que ocupan en el área de San Francisco, en Río Piedras, a su nueva sede en la avenida Cesar González, en Hato Rey, confirmó la Oficina de la Administración de los Tribunales (AOT).

Según el dictamen de la jueza, “el término de 120 días solicitado por la parte demandada es excesivo e irrazonable. La parte demandada tiene que ser proactiva. Se señala vista sobre el estado de los procedimientos para el 29 de octubre de 2018 a las 3:30 p.m. para trazar un plan concreto para cumplir con la sentencia de estipulación en un término menor del solicitado. Aun cuando la parte demandada indica que el retraso no es atribuible a la agencia, ésta quedó obligada mediante la estipulación, la cual fue voluntaria, por lo que tiene que obrar con diligencia y buena fe”.

Fue el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), José Ortiz Torres, quien informó en primera instancia que la petición que había hecho la Comisión -a través de las abogadas del Departamento de Justicia, Michelle Feliciano y Joselyn Druyard- les fue denegada. 

Ortiz Torres explicó que la asociación y la Comisión Industrial acordaron durante una vista judicial realizada el pasado 26 de julio que la mudanza se completaría en un periodo de 60 días. Ese acuerdo fue consignado mediante una sentencia judicial. Este periodo de dos meses acordado ya culminó.

El problema con la antigua sede de la agencia es que “el edificio tiene problemas eléctricos y de contaminación con humedad, hongo y polvo disuelto de las losas del piso que provocan problemas respiratorios.  Los cables eléctricos están sueltos en un techo donde se filtra el agua de lluvia.  La estructura tiene deficiencias en caso de un incendio o temblor de tierra. La estructura no pasó la inspección del Cuerpo de Bomberos, y, en su informe recomendó el traslado de los trabajadores”, resumió el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales.

Endi.com solicitó una reacción de esta determinación judicial a la presidenta de la Comisión Industrial, Diana Cordero Díaz. De inmediato, no ha habido respuesta.

La funcionaria explicó el pasado lunes a este medio que el 90% de los empleados ya habían sido trasladados a la nueva sede, la cual es en el antiguo Tribunal de Apelaciones.   

“El otro 10% está en la (antigua) agencia utilizando las computadoras, porque en la nueva sede no hay cables instalados. La cablería no está completada, porque estamos esperando los fondos de FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias) para tramitar la mudanza”, indicó la licenciada.

Dijo que también esperan por que la Junta de Supervisión Fiscal les asigne un presupuesto para el corriente año fiscal 2018-2019.

El caso judicial entre la Asociación y la Comisión Industrial comenzó el 15 de julio pasado, cuando la Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo presentó la demanda en la que explicaba los problemas que atravesaban los trabajadores en el “edificio enfermo” que ocupan en la zona de San Francisco.


💬Ver 0 comentarios