16 de octubre de 2025 - 5:58 PM
Tras ser encontrada procesable, Anthonieska Avilés Cabrera, imputada por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, fue trasladada la noche del miércoles desde el Hospital Psiquiátrico de Ponce hasta el Complejo Correccional de Bayamón, y está citada a la vista preliminar este viernes, aunque todavía no había sido entrevistada por su abogada, Rocío Revelles.
“Estamos en el proceso de poder entrevistar a la joven. Tendríamos que hacerlo mañana (viernes, antes de la vista)”, dijo este jueves Revelles, de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), a El Nuevo Día.
Avilés Cabrera, quien al momento del asesinato de Pratts Rosario era menor, fue acusada como adulta, junto a su madre, Elvia Cabrera Rivera, de 40 años. Ambas deberán presentarse este viernes a la corte.
Revelles solicitó, mediante una moción, posponer la vista preliminar, pero la jueza Marielem Padilla Cotto determinó mantener el señalamiento para a las 10:00 a.m., en el Tribunal de Aibonito.
Por otro lado, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Francisco Quiñones, confirmó que la adolescente fue trasladada, pero no especificó si se encontraba en el Centro Médico Correccional, donde permaneció inicialmente tras su arresto.
“Por razones de seguridad, no se informa el lugar exacto en que está la confinada dentro del Complejo Correccional de Bayamón”, dijo Quiñones, por escrito.
En tanto, Revelles informó que recibió la orden para acceder al expediente médico de Avilés Cabrera en el Hospital Psiquiátrico de Ponce, pero aún no había podido ver los documentos relacionados con la controvertida evaluación física hecha por el secretario de Salud, Víctor Ramos.
“Se sometió inmediatamente una solicitud de orden al tribunal para que nos den copia del expediente, y nos llegó entre ayer (miércoles) y hoy (jueves), por lo que la juez la trabajó inmediatamente. Es otro proceso, y hay que poncharlo en Aibonito, para, entonces, físicamente ir a buscar los expedientes. Toma más tiempo, pero definitivamente estamos haciendo las gestiones”, abundó la abogada.
Avilés Cabrera estaba bajo custodia de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), agencia que no respondió a una solicitud de comentarios de este medio. El miércoles, la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez, señaló, también por escrito, que Ramos evaluó a la joven como pediatra tras “más de cinco intentos infructuosos para obtener un pediatra que la evaluara”.
Al indagar si el Centro Médico Correccional en Bayamón tiene pediatras, el DCR contestó que “es un asunto que se evalúa constantemente”.
Aunque la evaluación de Ramos ocurrió el jueves de la semana pasada, no fue hasta el lunes siguiente, feriado, que Revelles se enteró de la visita a Ponce. “Sigo pensando que es completamente anómalo que vaya un alto funcionario del Ejecutivo, siendo secretario de Salud... Eso yo nunca lo había visto. Estamos en el proceso de evaluación”, enfatizó.
Ante la controversia por el examen médico físico hecho por Ramos a la joven de 18 años, abogados consultados por este medio tildaron el acto de “imprudente” por tratarse de un funcionario de la Rama Ejecutiva.
Incluso, el profesor de derecho Luis Zambrana González, exabogado de SAL, opinó que las acciones del secretario “tienden a macular o manchar el proceso que se está teniendo en contra de (Avilés Cabrera), en este caso, que es un proceso muy anómalo en todos los sentidos”.
Cuestionada sobre sus preocupaciones en torno a la intervención de Ramos, Revelles respondió que aguardan por examinar sigilosamente el expediente médico: “¿A qué hora fue? ¿Quiénes realmente estaban presentes? Y, obviamente, hablar con la joven”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: