La cárcel federal ha estado en la palestra pública desde hace varias semanas. (gerald.lopez@gfrmedia.com)
Los abogados no podrán entregar copia de las transcripciones a nadie, a menos que tengan autorización del juez que preside el caso.

Confinados federales habrían obligado a otros reos que le entreguen documentos de sus casos para saber si han cooperado con las autoridades en casos criminales.

Así se desprende de una orden emitida por el Tribunal Federal en San Juan para intentar evitar esa modalidad.

Se trata de una orden de protección emitida por el juez presidente de ese foro judicial, Raúl Arias Marxuach, para los confinados que pudieran enfrentar esa situación.

El juez indicó que la orden busca “proteger la seguridad de los confinados federales que pueden ser coaccionados por otros confinados para proveerles transcripciones de las vistas de sus alegaciones de culpabilidad o vistas de sentencia para mostrar que no recibieron una reducción de válvula de seguridad o que no estaban cooperando con el Ministerio Público en el enjuiciamiento de otros acusados”.

La orden establece que las transcripciones de cualquier procedimiento judicial serán preparadas únicamente cuando hayan sido autorizadas por el juez que preside el caso.

Marxuach dispuso que solamente los fiscales podrán solicitar las transcripciones directamente al personal de sala, conocido como “reporteros de la corte”, sin la necesidad de pedirlo al juez.

También permitió que los fiscales entreguen esas transcripciones a los agentes de las agencias de ley y orden, así como a testigos, para “propósitos oficiales”.

“Los reporteros de la corte no recibirán ni procesarán solicitudes de transcripciones hechas por abogados de los acusados o litigantes ‘pro se’ (representación propia)”, apuntó la orden.

Asimismo, la orden establece que aún cuando se autorice una transcripción de una vista, “los abogados de la defensa no proveerán copia de las transcripciones a los acusados o a terceras personas”.

“A menos que sea autorizado por una orden del juez que preside (el caso), las transcripciones permanecerán bajo la custodia del abogado de récord”, acotó.

💬Ver comentarios