San Juan , Diciembre 19 , 2017 - PR HOY - FOTOS para ilustrar una historia sobre  Uroyoán Walker ( expresidente de la Universidad de Puerto Rico UPR ) quien enfrentan cargos por la controversia con la distribucion de las becas presidenciales y a quien se le encontro causa para arresto y se tuvo que presentar al Panel sobre el FEI . EN LA FOTO Walker a su llegada de la oficina del Fiscal Especial Independiente .
 .
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon " Tonito " Zayas / GFR Media
Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los fiscales especiales independientes presentarán este jueves cargos criminales contra los funcionarios y colaboradores que participaron en un supuesto esquema de recaudación ilegal de fondos para la campaña electoral del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El caso referido por el Departamento de Justicia, en julio del año anterior, contenía “prueba conducente a demostrar” que tanto la contratista Katherine Erazo García como la expresidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres López, cometieron actos objeto de cargos criminales, según la resolución que emitió el Panel del FEI en agosto del año anterior.

La presidenta del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives, confirmó a El Nuevo Día que los fiscales presentarán cargos este jueves, pero se reservó los detalles de los delitos y personas implicadas por deferencia a los fiscales y al procedimiento criminal.

Erazo García dirigía los esfuerzos de recaudación del comité electoral de Rosselló Nevares, al tiempo en que su compañía, BCS Consulting Services, tenía contratos con el Negociado de Telecomunicaciones, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y la Cámara de Representantes.

El supuesto esquema consistió en que Erazo García le comunicó a Torres López y a su exayudante, Exel López Vélez, que el exgobernador Rosselló Nevares había “ordenado a cada una de las agencias del ejecutivo recaudar fondos para su campaña a la reelección”, según la resolución firmada por los miembros del Panel del FEI en agosto pasado.

Según el testimonio de López Vélez, la expresidenta del Negociado de Telecomunicaciones estuvo de acuerdo en hacer una actividad de recaudación de fondos y le instruyó a él a vender boletos entre los contratistas de la agencia. La alegada venta de boletos y discusiones político partidistas ocurrieron en horas laborables, según la denuncia.

La investigación preliminar incluyó también el supuesto uso del vehículo oficial y chofer por parte de Torres López para asistir a reuniones políticas.

Torres López no solo fue presidenta de la anterior Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (que posteriormente se llamó Negociado), sino que Rosselló Nevares la nombró directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.

El FEI tiene también pendiente otras dos investigaciones de alto perfil, incluyendo la supuesta represalia de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced contra la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos; y la alegada intromisión de políticos en la distribución de suministros pagados con fondos federales para los damnificados por los terremotos en el sur.

Sobre el caso contra Vázquez Garced, la presidenta del Panel del FEI solo adelantó que “los fiscales ya tomaron una decisión, pero tienen hasta finales de abril para hacerla pública”. Agregó que mañana el Panel decidirá si se otorga una prórroga, para extender el plazo de algunas de las investigaciones en curso.

💬Ver comentarios