Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Fiscalía federal alega que presunto líder de narcoganga en Ponce se delató en llamada desde la cárcel

En la moción se reiteró el pedido al tribunal de que lo mantenga detenido en prisión hasta su juicio

10 de junio de 2024 - 2:49 PM

Armando Alicea Santiago es el principal acusado de un pliego emitido por un Gran Jurado federal contra 60 personas (Alex Figueroa Cancel)

La Fiscalía federal alegó que el acusado como presunto líder de una ganga narcotraficante que operaba en Ponce hizo una confesión en una llamada telefónica que realizó desde la cárcel la semana pasada.

Armando Alicea Santiago es el principal acusado de un pliego emitido por un Gran Jurado federal contra 60 personas que supuestamente formaban parte de una organización que habría generado $123 millones desde el 2016 tras controlar los puntos de drogas de cinco residenciales en la zona sur de la Isla.

En una moción presentada este viernes, el fiscal federal Richard Vance Eaton indicó que en una llamada el pasado 4 de junio, desde la cárcel federal en Guaynabo, Alicea hizo “los comentarios que llevan a probar el punto” argumentado por el Ministerio Público para que Alicea Santiago permanezca ingresado en prisión hasta el juicio.

“Estaba allá hoy, ah, la fianza la están esperando ahí, pues enseñaron un audio mío del 2019 por allá, muchacha”, indicó Alicea en la llamada, según el fiscal.

“Asesinatos para preservar el poder” en Ponce: así operaba narcoganga que generó $123 millones

“Asesinatos para preservar el poder” en Ponce: así operaba narcoganga que generó $123 millones

Así arrestaron el líder de peligrosa pandilla en el sur de Puerto Rico, como parte del operativo federal "Silencio Total" que incluyó 60 órdenes de arresto.

Sostuvo que esas expresiones se suman a otras que supuestamente le grabaron en intervenciones de llamadas telefónicas por investigadores federales en el 2019. Recordó que durante la vista de determinación de fianza escucharon el audio de una de las llamadas.

Según Eaton, en esa llamada grabada “el acusado discute, entre otras cosas, la disposición de cuerpos de víctimas de asesinatos”, mientras que la defensa expresó dudas de que la persona que se oye hablando sea Alicea Santiago.

“Mientras estuvo pendiente la intervención telefónica en este caso, los agentes llevaron a cabo múltiples vigilancias sobre el acusado en varios números que utilizó”, mantuvo Eaton.

“Las llamadas telefónicas intervenidas no sólo incluían el contenido de las llamadas sino también la ubicación GPS del teléfono. Los agentes pudieron usar esos datos del GPS para confirmar que Alicea usó los números que el gobierno le atribuye”, afirmó.

Eaton mantuvo que, con la llamada desde la cárcel, “el acusado se identifica a sí mismo en las llamadas ofrecidas por el Ministerio Público”.

Solicitó, entonces, que el “tribunal debe denegar la fianza para este acusado tanto por ser un riesgo de fuga, como de peligro para la comunidad”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: