Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Arrestan a exponente urbano en operativo contra narcoganga Los Viraos, vinculada a asesinatos en Cayey y pueblos limítrofes

La Uniformada detuvo a cinco presuntos gatilleros de la organización criminal y ocupó drogas, armas y poco más de $70 mil en efectivo

21 de mayo de 2024 - 12:04 PM

La Policía ocupó poco más de $70,000 en efectivo durante el operativo. (pablo.martinez@gfrmedia.com)

El Negociado de la Policía arrestó el martes a cinco presuntos gatilleros de la organización criminal denominada como Los Viraos, sospechosa de perpetrar -en los últimos meses- alrededor de una decena de asesinatos en los municipios de Cayey, Caguas, Cidra y Aibonito.

Entre los arrestados está el exponente urbano Kris Yandell Vega González, de 24 años, conocido como Kris Llandel, quien hace dos semanas estrenó el vídeo de la canción “300 pistolas”, cuya letra dispone: “Subiendo la ola de los asesinatos. Si sales chivato, no lo pienso, yo te mato”.

Además de Vega González, la Policía arrestó a otros cuatro presuntos miembros, quienes fueron identificados como Jorge Luis Colón Rodríguez, de 25 años; Kevin Xavier Rivera Santos, de 19 años; José Alexis Ferrán Torres, de 34 años y Elmer David Osorio Vázquez, de 32.

“Entre los arrestados hay un intérprete urbano quien en sus líricas se vanagloria de contribuir al alza criminal en el municipio de Cayey y pueblos adyacentes, enviando un mensaje equivocado a nuestra juventud”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

En una conferencia de prensa celebrada en el Cuartel General, en Hato Rey, López Figueroa reveló que “todos ellos (los arrestados) aparecen como gatilleros en los organigramas de las investigaciones que lleva a cabo la Policía, dedicados a dar muerte a sus adversarios”.

En el operativo efectuado en los residenciales públicos Luis Muñoz Morales, Jardines de Montellano y Brisas de Cayey, en el mencionado municipio, la Policía ocupó chalecos antibalas y una gran cantidad de sustancias, entre ellas marihuana, heroína, cocaína, crack y pastillas.

Además, la Uniformada incautó en total $70,760 en efectivo, que fueron hallados dentro de empaques de galletas Bimbo, supo El Nuevo Día. El dinero -que estaba dividido en pacas de $2,000- fue contado a mano por agentes de la Policía tras el operativo.

Según el comunicado de prensa emitido por la Policía, a Colón Rodríguez se le incautó un arma ilegal y a Vega González una pistola alterada para disparar en automático, lo cual es un delito federal. Ambos fueron intervenidos en el pasado por la Policía por violación a la Ley de Armas.

“Este operativo forma parte de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Seguridad para atender los incidentes continuos que han ocurrido en Cayey, Caguas y otros pueblos de la zona, producto de las guerras de estos sujetos con la organización liderada por Nelson Torres Delgado, alias El Burro”, mencionó López Figueroa.

El coronel agregó que estos arrestos son producto de las investigaciones confidenciales que ha efectuado a la División de Drogas de Caguas, las cuales tienen como objetivo sacar de la calle a gatilleros, cuya función en el mundo del narcotráfico es asesinar a miembros de gangas rivales.

En el pasado, los actuales miembros de la organización Los Viraos pertenecieron al grupo liderado por el autodenominado El Burro. Tras conflictos entre estos, abandonaron la organización y crearon un nuevo bando, acción que le ganó el nombre de Los Viraos.

“Le estamos dando seguimiento a individuos de alto perfil criminal. Aquí se está trabajando con individuos que sabemos y conocemos que están dedicados a dar muerte a sus adversarios y a dar muerte a personas que no tienen vínculo con el narcotráfico porque disparan a mansalva”, añadió López Figueroa, a preguntas de periodistas.

Sin embargo, rechazó a El Nuevo Día que la ganga esté detrás de la muerte de los jóvenes Yarangelis Algarín Calixto, de 23 años, y Yariel Alberto Ayala Cotto, de 21 años, ocurrida a principios de mes en la entrada de la urbanización Reparto San José, del barrio Cañaboncito, en Caguas.

“Simplemente, se dedican a ubicar a estos individuos (de gangas rivales) y cuando estos están vulnerables, pues ahí es que aprovechan el momento para darle muerte a aquellas personas que quieren para apoderarse de los puntos de drogas”, mencionó el coronel.

Cabe destacar que el arresto de estos cinco sujetos se produce a dos semanas de que se produjera una intensa balacera en un negocio localizado en la calle Luis Muñoz Rivera en Cayey, que dejó el saldo de dos personas muertas y al menos otras dos heridas de bala.

“Esta investigación lleva varios meses y no solamente se está investigando en esa área de Caguas, sino en otras áreas policíacas donde sabemos que estos individuos frecuentan. Muchas de estas personas tienen vínculos con el área este, el área norte de Puerto Rico”, dijo López Figueroa.

Adelantó que varios de estos casos van a ser consultados con agencias federales para que asuman jurisdicción. El coronel no detalló cuántos miembros tiene la ganga, pero dijo que “sabemos y tenemos identificadas a las personas que pertenecen a estos grupos”.

Pelotero asesinado presuntamente era de la ganga

El director de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE) de la Policía, el coronel Carlos Cruz Burgos, indicó que, según la pesquisa de la División de Drogas de Caguas, la ganga es responsable de alrededor de una decena de asesinatos en los últimos meses en la zona central.

“Estamos hablando de que solamente en este año (perpetraron) sobre diez asesinatos en esta área de Cayey. Precisamente, el pelotero Lucas Torres Vázquez (quien fue asesinado en marzo pasado) pertenecía a esta organización. Eso es parte de lo que se está investigando”, dijo.

“Esto que ven en la mesa ahora mismo (señalando las drogas, armas y dinero en efectivo) es parte de la operación de la organización. (Hablamos de) dinero, armas, sustancias controladas. O sea, en esta mañana a este grupo en específico le estamos dando un fuerte golpe”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: