Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fiscalía federal recomienda 15 años de cárcel para María Milagros “Tata” Charbonier

En una moción separada, solicitó una condena de cinco años y tres meses de cárcel para su esposo, Orlando Montes

15 de mayo de 2024 - 9:59 AM

Updated At

Actualizado el 15 de mayo de 2024 - 10:56 AM

María Milagros “Tata” Charbonier fue encontrada culpable por un jurado federal por cargos que alegaron un esquema de corrupción con sobornos y comisiones ilegales mientras fue legisladora en la Cámara de Representantes. (Nahira Montcourt)

La Fiscalía federal recomendó una sentencia de 15 años de prisión para la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier tras ser encontrada culpable por un esquema de sobornos y comisiones ilegales.

El Ministerio Público presentó su recomendación en una moción este martes, cuando también planteó que su esposo, Orlando Montes, sea encarcelado por cinco años y tres meses.

“La acusada María Milagros Charbonier Laureano planeó un plan de varios años y de varios acusados para robar más de $100,000 en fondos públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el transcurso del plan, Charbonier violó su juramento al pueblo de Puerto Rico, corrompió a varios funcionarios públicos y reclutó a miembros de su propia familia, incluido su joven hijo, para que cumplieran sus órdenes”, indica el documento de la Fiscalía federal.

Agregó que “cuando los investigadores federales se acercaron, Charbonier mintió repetidamente a los agentes sobre sus crímenes, fabricó pruebas, destruyó mensajes de texto y empleó a Frances Acevedo Ceballos (de quien Charbonier dijo una vez que era “como mi hija”) como escudo para aislarse de la exposición”.

“Charbonier siguió exigiendo sobornos y robando a los contribuyentes durante huracanes devastadores y una pandemia mundial”, apuntó. “En pocas palabras, su corrupción no tenía límites”.

Lo que dijo “Tata” Charbonier tras veredicto de culpabilidad

Lo que dijo “Tata” Charbonier tras veredicto de culpabilidad

La exlegisladora del Partido Nuevo Progresista se expone hasta 20 años de cárcel.

“Su conducta criminal justifica una sentencia según las Guías de 15 años de prisión, consistente con los cálculos correctos de las Guías en el Informe de Investigación Presentencia”, afirmó.

La vista de sentencia está pautada para este viernes, 17 de mayo, en el Tribunal Federal en Hato Rey.

La extensa moción de 30 páginas está firmada por la fiscal federal en Puerto Rico, María L. Montañez Concepción, y los fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jonathan E. Jacobson y Kathryn E. Fifield.

En el documento, incluyeron imágenes de algunos de los desgloses presentados al jurado durante el juicio, en los que se muestran los pagos que supuestamente Charbonier y Montes Rivera recibieron de parte de Acevedo Ceballos.

“Durante un período de aproximadamente cuatro años, Charbonier infló fraudulentamente el salario gubernamental quincenal de su asistente, la acusada Frances Acevedo Ceballos, y tomó una parte del salario de Acevedo en sobornos quincenales por un monto de $1,500, canalizando frecuentemente los sobornos a través de su esposo, Montes, y su hijo”, resumieron los fiscales en la moción.

Acevedo Ceballos aceptó las alegaciones, declarándose culpable y recibiendo, posteriormente, una sentencia de tres años y un mes de prisión, mientras que Charbonier y Montes Rivera decidieron ir a juicio.

La evidencia desfilada, además, incluyó grabaciones en las que Charbonier pregunta por pagos que la fiscalía asegura están relacionados con el esquema.

También presentaron mensajes de texto, expedientes bancarios, de transacciones de ATH Móvil y el testimonio de la directora de la oficina legislativa de Charbonier admitiendo el esquema, declarando en el tribunal: “... la representante me dijo después que el salario de Frances era de $8,000 (mensuales sin deducción de impuestos) porque ella (Frances) se lo estaba dando (a Charbonier) para una deuda que tenía con el IRS”.

Asimismo, la fiscalía destacó que los ingresos reflejados en los estados bancarios no fueron declarados al Departamento de Hacienda.

El expediente electrónico del caso presenta que la defensa de Charbonier y Montes Rivera objetaron los informes presentencia de la Oficina de Probatoria del Tribunal Federal.

Aunque están sellados, la moción de la fiscalía indica que las objeciones de Charbonier incluyen el cálculo de las guías de sentencia, la consideración de múltiples sobornos, entre otros.

“Ninguno de sus argumentos resiste el escrutinio. En primer lugar, la supuesta pérdida en el cálculo de Charbonier es simplemente una versión reelaborada y ligeramente desinfectada de sus argumentos finales (en el juicio), que el jurado ya rechazó basándose en pruebas abrumadoras”, plantearon los fiscales.

“En segundo lugar, el aumento por soborno múltiple se aplica a primera vista porque el esquema multianual - que implicó más de 100 pagos separados realizados a través de diversos medios a diversos beneficiarios y a cambio de diversos actos oficiales - implicó “más de un soborno’”, añadieron

También indicaron que aplica otro aumento porque “Charbonier fue la arquitecta y supervisora del plan: ella tomó las decisiones, ordenó a otros que pagaran o cobraran y orquestó el encubrimiento”.

"¿Cómo se siente, Tata? ¡Ojalá salga culpable!" Ciudadano increpa a María Milagros Charbonier

"¿Cómo se siente, Tata? ¡Ojalá salga culpable!" Ciudadano increpa a María Milagros Charbonier

El hombre esperó a la exlegisladora a su salida del Tribunal Federal, donde es enjuiciada por presuntos actos de corrupción.

Los fiscales insistieron que el veredicto rechazó la “teoría no sustentada” de la defensa de Charbonier, de que “el verdadero recipiente de las comisiones ilegales por la mayor parte del esquema fue (su empleado legislativo Jonathan) Alemán”.

“Charbonier busca ahora un segundo mordisco en la manzana de la sentencia, con la esperanza de que el Tribunal acepte la premisa misma de que el jurado ya dio marcha atrás. El Tribunal debería rechazar la invitación”, manifestaron los fiscales.

“Por decirlo levemente, el jurado acertó. No hay fundamento para que el tribunal adopte la explicación artificial de Charbonier sobre los retiros de efectivo de Acevedo, y la evidencia abrumadora de que esos retiros de efectivo fueron exactamente lo que el jurado consideró que eran: pagos de sobornos a Charbonier. El Tribunal debería calcular en consecuencia el importe de la pérdida”, abundó.

Los fiscales argumentaron que la sentencia “no se refiere sólo a María Charbonier. Se trata de una cultura de corrupción que ha infectado a un segmento de la clase política en Puerto Rico”.

“El público ha perdido la fe en muchos políticos e instituciones públicas. Y esa fe perdida se debe, al menos en parte, a políticos como María Charbonier, que ven los cargos públicos como un vehículo para obtener ganancias financieras privadas y como una herramienta que puede aprovecharse para extraer dinero del fisco público y de otros lugares”, afirmó la moción.

“Otros posibles funcionarios corruptos en Puerto Rico están observando estos procedimientos de sentencia. El Tribunal debe aprovechar esta oportunidad para comunicar las consecuencias de la conducta corrupta y sentenciar a María Charbonier a una pena dentro de las Guías de 15 años de prisión”, acotó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: