Se adhiere a los criterios de The Trust Project
María Milagros “Tata” Charbonier anticipa que solicitará libertad bajo fianza durante su apelación

El equipo de su defensa informó que ya prepara la moción para que la exrepresentante pueda continuar en libertad condicionada después de la sentencia

16 de abril de 2024 - 10:35 AM

La vista de sentencia de María Milagros "Tata" Charbonier y su esposo Orlando Montes está pautada para el próximo 17 de mayo en el Tribunal Federal en Hato Rey. (Nahira Montcourt)

La exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier solicitará seguir en libertad bajo fianza mientras dure el litigio de su apelación al veredicto de culpabilidad en su contra por cargos federales de corrupción.

Así se desprende de una moción presentada el lunes por el licenciado Francisco Rebollo, abogado de la exlegisladora, quien ya había informado que acudirían al Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston para tratar de revertir la convicción.

“La defensa está trabajando en su ‘Moción para Fianza en Apelación’”, indicó Rebollo en el escrito presentado ante la jueza Silvia Carreño Coll.

Según los cargos, Charbonier le infló el salario a la entonces recepcionista de la oficina que tenía en el Capitolio, Frances Acevedo, quien a su vez le devolvía parte de esos pagos en efectivo o transferencias electrónicas.

Lo que dijo “Tata” Charbonier tras veredicto de culpabilidad

Lo que dijo “Tata” Charbonier tras veredicto de culpabilidad

La exlegisladora del Partido Nuevo Progresista se expone hasta 20 años de cárcel.

Acevedo se declaró culpable en un acuerdo con la fiscalía federal, aceptando por escrito las denuncias de las autoridades, aunque no declaró como testigo en el juicio contra Charbonier.

El propósito de la moción presentada esta semana por Rebollo es solicitar documentos que necesita para la radicación de la apelación. También señaló que uno de los asuntos “que está siendo evaluado se trata de la admisibilidad de varias grabaciones que fueron admitidas como evidencia en el juicio”.

“El fallo del tribunal sobre la admisibilidad de grabaciones críticas se basó, en parte, en su conclusión sobre la supuesta indisponibilidad de la coacusada Frances Acevedo”, sostuvo Rebollo.

“Se llevó a cabo una conferencia telefónica el 9 de enero de 2024, donde el Tribunal escuchó al abogado de Acevedo, Benito Rodríguez Masso, sobre este tema”, agregó.

"¿Cómo se siente, Tata? ¡Ojalá salga culpable!" Ciudadano increpa a María Milagros Charbonier

"¿Cómo se siente, Tata? ¡Ojalá salga culpable!" Ciudadano increpa a María Milagros Charbonier

El hombre esperó a la exlegisladora a su salida del Tribunal Federal, donde es enjuiciada por presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, apuntó que no ha recibido alguna copia de esa audiencia telefónica y argumentó que “para poder cumplir plenamente con nuestra responsabilidad en la evaluación de este asunto, la defensa necesita acceder a la transcripción de la conferencia telefónica entre el tribunal, los abogados de las partes y el abogado Rodríguez Masso”.

De igual forma, solicitó acceso a una moción de la Fiscalía federal, radicada el mismo día de la conferencia telefónica, bajo el título de “indisponibilidad”.

La vista de sentencia de Charbonier y su esposo Orlando Montes está pautada para el próximo 17 de mayo en el Tribunal Federal en Hato Rey.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: