La defensa de Julia Keleher ha planteado que la exfuncionaria es una de las figuras más "despreciadas" en Puerto Rico, por lo cual el tribunal sería incapaz de encontrar un jurado imparcial. (GFR Media)
Los acusados en el caso por corrupción también han solicitado que sus juicios se vean por separado.

La Fiscalía federal rechazó la desestimación de los cargos que pesan contra la exsecretaria de Educación Julia Keleher y varios coacusados en el caso que enfrentan por un presunto esquema de corrupción pública.

Mediante una serie de mociones presentadas, los fiscales también rechazaron los cuestionamientos que presentaron el expresidente de BDO Puerto Rico Fernando Scherrer y el dueño de la compañía Intelligent Gran Solutions (IGS), Aníbal Jover Pagés, en torno al proceso de selección y deliberación del gran jurado que dio paso a los cargos en su contra, con la intención de que se retiren.

En enero, los abogados de Keleher, Scherrer, Jover Pagés y el exasesor de La Fortaleza Alberto Velázquez Piñol solicitaron nuevamente -en mociones separadas- que se retire una serie de cargos en su contra relacionados a robo de identidad agravada, subcontratación ilegal, uso de información confidencial y soborno, entre otros. Esto cargos forman parte del pliego acusatorio en el cual se establece que los acusados conspiraron para defraudar al Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud.

De acuerdo con las mociones, cada acusado rechazó su participación en las conspiraciones detalladas por Fiscalía y que en el pliego acusatorio no se presentan suficientes argumentos para evidenciar que se cometieron lo delitos descritos.

“Al moverse para desestimar cargos relacionados con los varios esquemas de subcontratación por los cuales están acusados, los acusados una vez más ponen la carreta antes del caballo. Proclaman su inocencia y solicitan que este tribunal ponga su sello de aprobación en su proclama al desestimar el pliego acusatorio antes que un jurado escuche un solo testigo o vea una sola pieza de evidencia”, lee la moción radicada el viernes por los fiscales Alexander Alum y José Ruiz Santiago.

“No hay autoridad alguna bajo la Constitución, la ley, las reglas federales de procesamiento criminal o jurisprudencia que justifique la desestimación antes del juicio de un pliego acusatorio basado en un argumento de que la evidencia no sería suficiente para sostener un dictamen de culpa más allá de duda razonable”, añadieron.

Asimismo, en otra moción radicada el lunes, los fiscales rechazaron ante el juez federal Pedro A. Delgado la petición de Scherrer y Jover Pagés para entregar documentos relacionado a los trabajos de gran jurado que dieron paso a los cargos en su contra.

Según los acusados, la publicidad negativa que recibió el caso influyó a los miembros del gran jurado, por lo cual se deben desestimar los cargos en su contra.

“Como las cortes han reconocido consistentemente, la publicidad negativa previo a una acusación no crea una presunción de prejuicio en un gran jurado ni justifica la desestimación de un pliego acusatorio por ese argumento a menos que exista evidencia real de prejuicio entre los miembros”, indicó Fiscalía.

💬Ver comentarios