

27 de diciembre de 2025 - 9:06 PM

Un juez federal canceló esta semana el juicio de Kilmar Ábrego García, el salvadoreño que fue deportado por error, y programó una audiencia para determinar si la fiscalía está siendo vengativa al perseguir un caso de contrabando de personas en su contra.
Abrego García se ha convertido en una pieza central del debate sobre la inmigración después de que la administración Trump lo deportara en marzo a una notoria prisión en El Salvador. Ante la creciente presión pública y una orden judicial, la administración Trump lo devolvió a Estados Unidos en junio, pero solo después de emitir una orden de detención por cargos de contrabando de personas en Tennessee.
Ábrego García ha negado las acusaciones y ha argumentado que los fiscales lo están señalando de manera vengativa y selectiva. El juez Waverly D. Crenshaw, Jr. escribió en la orden del martes que Ábrego García tenía pruebas suficientes para celebrar una audiencia sobre el tema, que Crenshaw programó para el 28 de enero.
En esa vista, los fiscales tendrán que explicar su razonamiento para acusar a Ábrego García, escribió Crenshaw, y si fracasan en eso, los cargos podrían ser desestimados.
Cuando pararon a Abrego García en 2022, había nueve pasajeros en el coche y los agentes discutieron entre ellos sus sospechas de contrabando. Sin embargo, finalmente permitieron a Ábrego García seguir conduciendo con solo una advertencia.
Un agente del Departamento de Seguridad Nacional testificó previamente que no comenzó a investigar la parada de tráfico hasta después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dijera en abril que la administración Trump tenía que trabajar para traer a Ábrego García de El Salvador, donde fue deportado.
Años antes, a Ábrego García se le había concedido protección frente a la deportación a su país de origen después de que un juez considerara que allí correría peligro a causa de una banda que tenía como objetivo a su familia. Esa orden permitió a Ábrego García, que tiene una esposa y un hijo estadounidenses, vivir y trabajar en Estados Unidos bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Miembros de la administración del presidente Donald Trump han acusado a Ábrego García de pertenecer a la banda MS-13, pero él ha negado vehementemente las acusaciones y no tiene antecedentes penales.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: