Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Juez impide que Kennedy Center incluya el nombre de Donald Trump en sus instalaciones

Se pronunció en contra de una propuesta de la junta directiva para reconocer los esfuerzos de renovación del presidente alegando que infringía una resolución anterior

15 de septiembre de 2026 - 1:27 PM

Una escultura del presidente John F. Kennedy en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. (Jose Luis Magana)

Washington— Un juez federal impidió este martes que el Kennedy Center volviera a dar el nombre del presidente Donald Trump a este emblemático centro de artes escénicas, en una iniciativa destinada a reconocer sus esfuerzos de renovación, alegando que ello infringiría una sentencia anterior según la cual su nombre se había añadido ilegalmente al edificio.

El juez Christopher Cooper dictaminó que “en pocas palabras, los demandados no pueden instalar monumentos conmemorativos al presidente Trump ni a ninguna otra persona o cosa en el Kennedy Center sin la autorización del Congreso”.

La junta directiva del Kennedy Center, afín a Trump, votó en agosto a favor de incluir el nombre del presidente en la fachada del recinto, de modo que se leyera: “El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, restaurado y renovado por el presidente Donald J. Trump”.

Si el Fondo Trump para el Kennedy Center alcanzara los $100 millones, se añadiría otra inscripción que diría: “Financiado por el Fondo Trump para el Kennedy Center”.

La plaza situada frente al Kennedy Center también habría pasado a llamarse en honor a Trump, como parte de la votación de la junta.

Cooper dictaminó en mayo que solo el Congreso puede aprobar cambios en el nombre del Kennedy Center. En una audiencia de urgencia celebrada en agosto sobre este asunto, el Gobierno argumentó que ya no pretendía cambiar el nombre del edificio y que la votación no era más que un reconocimiento al esfuerzo de Trump por conseguir fondos para unas reformas muy necesarias.

Un trabajador monta un andamio frente al letrero del John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, el viernes 12 de junio de 2026. (Foto AP/Cliff Owen)
Un trabajador monta un andamio frente al letrero del John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, el viernes 12 de junio de 2026. (Foto AP/Cliff Owen) (Cliff Owen)

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, cuya esposa forma parte del consejo de administración del Kennedy Center, comparó esta medida con la forma en que los hospitales y las universidades reconocen a los grandes donantes.

Sin embargo, un abogado de la diputada estadounidense Joyce Beatty, demócrata por Ohio y miembro de oficio del consejo de administración del Kennedy Center, argumentó que los cambios suponían un “déjà vu” y violaban la resolución anterior de Cooper.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: