Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Juez que atiende demanda contra Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad anticipa que el caso llegará al Tribunal Supremo

Al iniciar el juicio este lunes, se informó que el 20 de febrero las partes deberán presentar sus argumentos ante la corte, y que el recurso legal será enmendado para incluir demandados adicionales

12 de febrero de 2024 - 6:46 PM

El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, dejó claro que el pleito puede llegar hasta el Tribunal Supremo. (Xavier Araújo)

Al iniciar el juicio en el que un grupo de aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) busca descarrilar algunas precandidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) por no recoger endosos, el juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, afirmó este lunes que la controversia, con toda probabilidad, llegará hasta el máximo foro judicial.

El juez comenzó a organizar los trabajos, y ordenó a las partes a someter, el 20 de febrero, las mociones con sus respectivos planteamientos, y fijó para el 1 de marzo, de ser necesaria, una vista argumentativa.

Al mismo tiempo, dejó claro que es consciente de la importancia que reviste el caso, en el que los demandantes alegan que los dos partidos emergentes violaron el Código Electoral y la reglamentación vigente, al no someter ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los endosos para sus respectivas candidaturas.

“Vamos a resolver todos los argumentos en conjunto. Aquí no hay que celebrar una vista evidenciaria. Esto es meramente la interpretación de la ley vis a vis la Constitución. Yo reconozco las implicaciones que tiene este caso, y no me lo tomo liviano el asunto”, afirmó el juez Cuevas.

“Estoy consciente de lo que significa este caso. Claro, también estoy consciente que las partes van a ir al (Tribunal) Apelativo, independientemente del resultado, y que la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo. Pero tengo que hacer bien el trabajo, y prefiero, en un solo escrito, resolver la controversia”, abundó el magistrado, ante una sala repleta de público y de las partes involucradas.

Enmendarán la demanda

De entrada, el juez permitió a la parte demandante -el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra y el senador Héctor Santiago Torres, así como los aspirantes del PPD a la Legislatura Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo- enmendar el recurso legal para incluir como demandado al aspirante a senador por acumulación del MVC Ramón Cruz Díaz.

La petición provino del abogado de los demandantes, Iván Rivera Reyes, luego que la Secretaría de la CEE certificó la postulación de Cruz Díaz, y aclaró que no fue incluido en una lista inicial porque presentó su intención de candidatura de forma manual y no mediante el sistema electrónico del ente electoral.

A su salida de la sala 907, donde se condujeron los trabajos, Rivera Reyes adelantó que también se incluirá, en la demanda, al MVC como partido.

En síntesis, la parte demandante alega que los precandidatos del MVC y Proyecto Dignidad violaron la ley electoral al no recoger endosos, a pesar de que se trata de carreras en las que más de una persona aspira a lograr la candidatura. Los demandados, en cambio, señalan que no era necesario hacer ese trámite, ya que establecieron mediante reglamento que las contiendas internas se definirían a través de métodos alternos a las primarias, y quedaban exentos del recogido de endosos.

Los demandados son, por el MVC, Ana Irma Rivera Lassén y Edgardo Cruz Vélez, aspirantes a comisionado residente en Washington D.C.; Alejandro Santiago Calderón, Edwin Marrero Martínez y Rafael Bernabe Riefkohl, postulantes al Senado por acumulación; y Mariana Nogales Molinelli, Olvin Valentín Rivera y Gladys Myrna Conty Hernández, quienes buscan un escaño en la Cámara como representantes por acumulación.

Asimismo, fueron demandados Anthony Sánchez Aponte, Stephen Gil Álamo y Wilfredo Pérez Torres, quienes aspiraban al distrito representativo 38 por Proyecto Dignidad, así como la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, y los comisionados electorales del MVC, Lilliam Aponte Dones; el Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo; el PPD, Karla Angleró; el Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte; y Proyecto Dignidad, Nelson Rosario.

Rosario, precisamente, hizo saber a Rivera Reyes que, en Proyecto Dignidad, ya no habrá primarias por el distrito representativo 38 porque Sánchez Aponte y Pérez Torres se retiraron de la contienda. No obstante, el abogado de los demandantes argumentó, ante el tribunal, que no procedía eliminarlos de la demanda porque supuestamente la violación al Código Electoral se consumó, ya que, al 31 de enero, fecha límite para entregar el 50% de los endosos, los entonces aspirantes no los habían sometido ante la CEE.

Para el abogado de los demandados Frank Torres Viada, en el caso, “están planteando la nulidad de un reglamento interno del MVC, pero no trajeron al pleito al MVC para que pueda, como partido político, defender su reglamento interno, hacer valer sus derechos”. “Lo que demuestra la vista de hoy (lunes) es que es una demanda apresurada, poco pensada. Es una demanda un tanto torpe”, sostuvo.

“El juez está consciente de lo dramático, a mi juicio, insólito e irónico de lo que plantea este pleito. Un partido político adverso pretende, por la vía judicial, y no donde se ganan las elecciones, que es con los votos de los electores, descalificar básicamente toda la propuesta electoral legislativa y a la comisaría del MVC”, abundó Torres Viada, al salir de sala.

Cuestionan legitimación de demandantes

Mientras, el abogado Guillermo Ramos, quien representa a la senadora Rivera Lassén, argumentó, durante la vista, que los demandantes “no tienen facultad en ley para quejarse de nada”.

“Ellos no compiten para la misma plaza, para el mismo cuerpo electivo que ella compite. Los demandantes y los interventores tienen unos serios problemas para poder reclamar nada contra una candidata que no compite contra ellos”, puntualizó Ramos.

Al salir de la vista, el coordinador general del MVC, Manuel Natal, opinó que es el pueblo el que debe decidir quién lo representa. “El liderato del PPD y del PNP están unidos para buscar, de la manera que sea, detener a su principal opositor político, que no es solamente el MVC, sino que es la Alianza de País”, afirmó el candidato a la alcaldía de San Juan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: