Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Movimiento Victoria Ciudadana confía en prevalecer en el tribunal ante demanda del PPD

Por su parte, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, informo que ya no tendrán primarias en el partido

12 de febrero de 2024 - 3:40 AM

El liderato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), encabezado por el coordinador general Manuel Natal, realizó este domingo una conferencia de prensa frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). (Suministrad)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

El coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, calificó la demanda presentada por un grupo de legisladores y postulantes del Partido Popular Democrático (PPD) para impugnar las precandidaturas y pedir la descalificación de aspirantes de ese partido como una “táctica” destinada a “socavar” sus candidaturas.

El recurso judicial, que además solicita la descalificación de candidatos de Proyecto Dignidad (PD), impugna las candidaturas por no someter endosos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pese a que tendrán primarias, de cara a las elecciones generales de noviembre.

Natal se mostró confiado de que prevalecerán en el tribunal y también en las urnas.

“Estamos aquí no para esbozar la estrategia legal del MVC, de eso se encargará nuestra representación legal durante el día de mañana, estamos aquí para decirles a aquellos y aquellas que apuestan al miedo, la confusión y el engaño que este movimiento está unido, que este movimiento está sólido y que este movimiento está listo para derrotarle en las urnas, en las calles y en los tribunales para poder llevar esperanza al gobierno de Puerto Rico”, sostuvo Natal, en una conferencia de prensa el domingo realizada frente a la CEE con todos los aspirantes demandados.

El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, tendrá ante su consideración este lunes la demanda presentada por el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra y el senador Héctor Santiago Torres, así como los aspirantes del PPD a la Legislatura Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo, que alegan que los postulantes del MVC y el PD violaron el Código Electoral y los reglamentos que rigen el proceso eleccionario al no someter endosos.

El aspirante a la gobernación del MVC, el profesor Javier Córdova, leyó unas expresiones en la conferencia de prensa que, según manifestó, representan el sentir de todos los demandados.

“La querella frívola presentada por un grupo de aspirantes del Partido Popular en contra de nuestras candidaturas nacionales es una afrenta a la democracia. Se pretende hacer un claro uso político del sistema judicial del país y, con ello, alterar la voluntad de las afiliadas y los afiliados de nuestro movimiento”, dijo.

“Esta demanda, lejos de mermar nuestro compromiso, fortalece nuestra determinación de luchar por los mejores intereses de nuestro pueblo”, agregó.

Por el MVC, los demandados son Ana Irma Rivera Lassén y Edgardo Cruz Vélez, aspirantes a comisionado residente en Washington; Alejandro Santiago Calderón, Edwin Marrero Martínez y Rafael Bernabe Riefkohl, postulantes al Senado por acumulación; y Mariana Nogales Molinelli, Olvin Valentín Rivera y Gladys Myrna Conty Hernández, quienes buscan un escaño en la Cámara como representantes por acumulación.

También están incluidos Anthony Sánchez Aponte, Stephen Gil Álamo y Wilfredo Pérez Torres, quienes aspiraban al distrito representativo 38 por PD, así como la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, y los comisionadas electorales del MVC, Lilliam Aponte Dones; el Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz; el Partido Popular Democrático, Karla Angleró; el Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte; y PD, Nelson Rosario.

El comisionado electoral de PD, Nelson Rosario, informó a El Nuevo Día que, tras la demanda, la colectividad ya no tendrá primarias porque dos de los tres aspirantes al distrito representativo 38 -el único en el que había contienda primarista- desistieron de participar.

“Solo se quedó (como candidato único) Stephen Gil Álamo”, informó Rosario, quien indicó que no sabe qué sucederá este lunes porque aún restan por emplazar a cuatro de los demandados.

En la demanda se argumenta que el MVC y PD violentan el Artículo 7.5 del Código Electoral, que establece la descalificación de aspirantes y candidatos. En síntesis, se sostiene que ambos partidos, aunque optaron por un método alterno para seleccionar candidatos, algunos de los demandados debieron recoger endosos porque tienen primarias.

De acuerdo con el registro electrónico del tribunal (SUMAC), ya comparecieron o presentaron mociones asumiendo representación legal Álamo, los comisionados del PIP y de PD, Rivera Lassén y la presidenta de la CEE. Los legisladores José “Pichi” Zamora y Kerem Riquelme, así como la aspirante al Senado por acumulación Leyda Cruz, sometieron mociones para intervenir en el pleito.

Manuel Natal y Juan Dalmau detallan cómo funcionará la histórica alianza entre el MVC y el PIP
REPRODUCIR

Manuel Natal y Juan Dalmau detallan cómo funcionará la histórica alianza entre el MVC y el PIP

El coordinador general del MVC y el secretario general del PIP delinearon los acuerdos alcanzados y cuyas negociaciones tomaron más de un año.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: