Avraham Mayer Eisenberg, supuestamente, acumuló sobre $110 millones mediante la manipulación del mercado digital Mango Markets.
Avraham Mayer Eisenberg, supuestamente, acumuló sobre $110 millones mediante la manipulación del mercado digital Mango Markets. (Shutterstock)

La jueza de distrito federal Lorna Gail Tiangco Schofield acogió una moción radicada por la Fiscalía federal para el Distrito Sur de Nueva York y ordenó la paralización de las dos demandas civiles incoadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y por la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC) contra el inversionista residente Avraham Eisenberg en lo que se dilucida el caso criminal por cargos de fraude de productos básicos, manipulación de productos básicos y fraude electrónico.

Eisenberg, beneficiario de decretos contenidos en la Ley 60 (Código de Incentivos) y quien fue arrestado en San Juan el 26 de diciembre de 2022, fue acusado de manipular el mercado de divisas digitales Mango Markets para apropiarse de unos $110 millones en criptomonedas, acción que dejó a Mango Markets en una situación de insolvencia. Eisenberg ejecutó su esquema, en apenas tres horas, en octubre del año pasado.

La Fiscalía federal radicó, el 10 de marzo, mociones para paralizar las demandas civiles de la SEC y de la CFTC, incluyendo todo proceso de descubrimiento de pruebas, al argumentar que dar paso a los pleitos podría otorgarle a Eisenberg herramientas para impugnar testigos del gobierno y eludir las reglas de descubrimiento de pruebas.

“Los tribunales en este distrito, con frecuencia, paralizan procesos civiles que tienen el potencial de afectar un caso criminal. En este caso, toda la conducta eje en los casos civiles forman también el eje del caso criminal. La paralización solicitada conservaría el tiempo y recursos de este tribunal, pues el desenlace del caso criminal, con toda probabilidad, tendrá un impacto significativo sobre los asuntos que, en última instancia, serán discutidos en los casos civiles”, resaltó el fiscal Damian Williams en la moción.

El fiscal añadió que los abogados de Eisenberg dieron su consentimiento para paralizar las demandas civiles, y que tanto la SEC como la CFTC no se oponen a la moción.

En su orden emitida el 13 de marzo, Schofield declaró ha lugar la moción de la Fiscalía federal, por lo que las partes tendrán que esperar hasta dos semanas después de que concluya el caso criminal para retomar los pleitos civiles. La demanda civil radicada por Mango Labs, dueño de Mango Markets, permanece en curso y no se afectará por la decisión de Schofield.

Entretanto, el juez de distrito federal Richard Berman, quien preside el caso criminal, acogió una moción radicada por la defensa de Eisenberg y pospuso la vista de estatus pautada para el pasado 14 de marzo; ahora, la vista se llevará a cabo el 8 de mayo. En la moción, Eisenberg solicitó tiempo adicional para recibir y analizar la prueba del gobierno y para continuar las conversaciones con la Fiscalía federal.

El inversionista residente, mediante su cuenta de Twitter, admitió y detalló el esquema que utilizó. Eisenberg luego alcanzó un acuerdo con los usuarios con derecho al voto de Mango Markets para devolver unos $67 millones de los fondos de los que se apropió mediante el esquema, pero retuvo unos $47 millones. Como parte del acuerdo, los usuarios con derecho al voto acordaron no demandarlo ni llevar a cabo acciones para recuperar los $47 millones, pero Mango Labs, LLC., entabló una demanda civil de todas maneras el 25 de enero.

💬Ver comentarios