Según el Departamento de Justicia, al igual que solicitaron fondos para aumentar fiscales especializados, la Policía necesita más recursos para reclutar más agentes que investiguen los casos de violencia de género, delitos sexuales y maltrato de menores.
Según el Departamento de Justicia, al igual que solicitaron fondos para aumentar fiscales especializados, la Policía necesita más recursos para reclutar más agentes que investiguen los casos de violencia de género, delitos sexuales y maltrato de menores. (Archivo)

El Departamento de Justicia planteó ante el Tribunal Federal que el Negociado de la Policía no tiene el personal “suficiente” para las investigaciones de la División de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales y Maltrato a Menores.

Así lo indicó la fiscal Laura Hernández Gutiérrez en una moción sometida al juez federal Gustavo Gelpí, en el marco de una vista de estado de la Reforma de la Policía.

“Actualmente, la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Negociado de la Policía de Puerto Rico no cuenta con suficiente personal y vehículos para investigar”, sostuvo Hernández Gutiérrez.

Añadió que “en la medida en que el Departamento (de Justicia) reforzará sus divisiones de violencia doméstica y agresiones sexuales, se hace necesario que las Divisiones de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales y Maltrato a Menores cuenten con los agentes suficientes para investigar estos incidentes que requieren más tiempo de preparación por su complejidad”.

Recordó que “las víctimas de estos delitos especialmente los de naturaleza sexual solo revelan y hablan de sus situaciones cuando se sienten en confianza, protegidos y preparados para narrar sus experiencias traumáticas”.

Por esa razón, señaló que esas divisiones policiacas “deben ser reforzadas con mayor personal y equipo para poder realizar su trabajo en colaboración con el personal de las fiscalías para atender con mayor efectividad a esas víctimas tan vulnerables”.

Justicia explicó que, después de la orden del gobernador decretando un estado de emergencia, Justicia solicitó fondos a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para aumentar la nómina y crear unidades especializadas en nueve regiones judiciales que no las tenían.

La JSF, entonces, asignó $2.8 millones. Hernández Gutiérrez indicó que actualmente están en proceso de entrevistas para reclutar 48 fiscales, 16 auxiliares administrativos y 21 transcriptores de investigación legal y 19 agentes de investigaciones.

Espera que sus adiestramientos comiencen en el mes de octubre para que sean asignados a las unidades especiales.

“De la misma manera que el Departamento (de Justicia) aumentó su nómina para desarrollar unidades especializadas en las fiscalías, es imprescindible que la Policía de Puerto Rico refuerce sus divisiones especializadas que atienden estos delitos”, afirmó.

💬Ver comentarios