Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Justicia pide descalificar al abogado de dentista imputado por fraude al Medicaid

El licenciado Michael Corona, abogado de Luis Espinet, presentó una moción en oposición ante el Tribunal de San Juan

8 de julio de 2024 - 1:02 PM

Las denuncias alegan que Luis Espinet presuntamente presentó reclamaciones falsas y fraudulentas a planes médicos por servicios que nunca prestó a sus pacientes beneficiarios del Programa Medicaid (Shutterstock)

El Departamento de Justicia de Puerto Rico solicitó al Tribunal de San Juan, este lunes, la descalificación del licenciado Michael Corona como abogado del dentista Luis Espinet en el caso por fraude al Medicaid.

El reclamo de la Fiscalía y la oposición de Corona fueron discutidos cuando debía comenzar la vista preliminar contra Espinet, pero se pospuso para el 26 de agosto en espera de que la jueza Joie-Lin Lao Meléndez emita una determinación sobre la petición de descalificación.

En una moción del mes pasado, la fiscal Brenda Rosado Aponte planteó que por un conflicto ético Corona no puede ser abogado Espinet, ya que previamente se había ofrecido consejería legal a la secretaria del dentista, impartiéndole instrucciones de no cooperar con la Policía durante un allanamiento en el consultorio.

La moción relata que los oficiales diligenciaban la orden de un juez para ocupar los expedientes médicos de pacientes de Espinet y libretas de recibos.

Agrega que “después de hacer una llamada”, la secretaria “indicó a los agentes que no podía brindar” los expedientes porque “recibió la instrucción del Lcdo. Corona, quien la orientó por teléfono, le instruyó a que no contestara ninguna pregunta y que tampoco auxiliara y/o ayudara en la búsqueda de los 29 expedientes”.

También indica que “Corona se iba a comunicar con la fiscal”. Su negativa quedó plasmada en un recibo que la secretaria firmó, en el que hace referencia a las instrucciones de Corona.

Asimismo, señala que, como resultado de la negativa de la secretaria, los agentes solo pudieron localizar diez de los 29 expedientes que buscaban. Al final del allanamiento, la secretaria quedó citada como testigo del Ministerio Público.

Posteriormente, con esos diez expedientes, la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) del Departamento de Justicia presentó 44 cargos criminales contra Espinet.

En la moción, la fiscal Rosado Aponte destacó que Corona tuvo acceso a información de parte de la testigo y entiende que el abogado “es testigo en todo lo relacionado al allanamiento de la oficina médica de Espinet”, de manera que considera un conflicto ético que se presente como abogado de Espinet en un caso en el que la secretaria será llamada como una de las testigos a declarar.

Además de las instrucciones que dio a la secretaria, “Corona tuvo acceso a conocer cuál era la prueba requerida en la Orden de Allanamiento” y ese “manejo de la evidencia lo inhabilita del presente caso pues lo convierte en un potencial testigo de los mismos hechos”, argumentó la fiscal.

“Más aún, el Lcdo. Corona quedaría impedido de realizar su contrainterrogatorio a la testigo pues se convierte en testigo de este caso”, añadió.

El Nuevo Día solicitó a la Administración de Tribunales una copia de la moción de oposición presentada por Corona.

En entrevista con El Nuevo Día, la fiscal declinó comentar sobre el contenido de la moción, limitándose a explicar que tenía la prueba disponible para comenzar la vista preliminar, pero que “se pospuso por las mociones pendientes sobre la descalificación del abogado”.

Los cargos

El MFCU radicó cargos en contra del dentista Espinet por supuestamente someter reclamaciones falsas y fraudulentas al Medicaid.

Las denuncias alegan que Espinet presuntamente presentó reclamaciones falsas y fraudulentas a planes médicos por servicios que nunca prestó a sus pacientes beneficiarios del Programa Medicaid mientras que también cobraba cantidades excesivas por servicios que ya eran incluidos como parte de ese plan médico.

El Ministerio Público alega que, en total, Espinet se hizo de unos $11,314.43 a base del esquema.

Contra el galeno pesan 44 cargos que incluyen apropiación ilegal de fondos públicos, apropiación ilegal de identidad y fraude al Programa Medicaid, al amparo de los artículos 182 y 209 del Código Penal y el artículo 3.07 de la Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico.

Previamente, Espinet fue arrestado por presuntamente amenazar a la madre de su vecina con un arma de fuego durante una disputa vecinal en Canóvanas, confirmó Justicia.

La controversia consistía en que la hija de la víctima y su esposo alegaban que la madre de Espinet, Carmen García Gutiérrez, alteraba la paz y que además utilizó mensajes racistas plasmados en unos carteles que colgó en su casa.

No obstante, el dentista fue absuelto de los cargos criminales en su contra, mientras continuaba un caso de índole civil.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: