

9 de enero de 2026 - 6:36 AM

Nueva York - Luigi Mangione deberá comparecer el viernes ante un tribunal federal para una vista crucial en su lucha por impedir que el gobierno solicite la pena de muerte contra él por el asesinato del consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Los abogados de Mangione sostienen que las autoridades perjudicaron su caso al convertir su detención en diciembre de 2024 en un espectáculo de “película Marvel” y al declarar públicamente su deseo de verle ejecutado incluso antes de que fuera acusado formalmente.
Si eso no funciona, argumentan, la acusación que ha permitido al gobierno solicitar la pena de muerte -asesinato con arma de fuego- debería desestimarse por ser jurídicamente defectuosa.
Los fiscales federales afirman que los abogados de Mangione están equivocados, argumentando que la acusación de asesinato es legalmente suficiente y que “la publicidad previa al juicio, incluso cuando es intensa”, no constituye una crisis constitucional. Cualquier preocupación sobre la percepción pública puede aliviarse interrogando cuidadosamente a los posibles miembros del jurado sobre su conocimiento del caso, escribieron los fiscales en una presentación judicial.
Mangione se ha declarado inocente de los cargos federales y estatales de asesinato, que conllevan la posibilidad de cadena perpetua.
En la vista del viernes, la primera vez que Mangione acude al tribunal federal de Manhattan desde su comparecencia el 25 de abril, también se espera que se aborde la petición de la defensa de excluir determinadas pruebas. La juez Margaret Garnett ha dicho que también tiene previsto fijar la fecha del juicio.
Las comparecencias de Mangione ante el tribunal, causa célebre para las personas molestas con el sector de los seguros sanitarios, han atraído a decenas de simpatizantes, algunos de los cuales visten prendas verdes o portan carteles en los que expresan su solidaridad con él.
Los abogados de Mangione han pedido al juez que prohíba al gobierno utilizar ciertos objetos encontrados en una mochila durante su detención, argumentando que el registro fue ilegal porque la policía aún no había obtenido una orden judicial.
Entre esos objetos se incluye una pistola que, según la policía, coincidía con la utilizada para matar a Thompson y un cuaderno en el que supuestamente describía su intención de “matar” a un ejecutivo del seguro médico.
Una gran pregunta es si Garnett tendrá que celebrar una audiencia separada sobre la cuestión de las pruebas como una del mes pasado que tomó tres semanas en el caso paralelo de asesinato estatal de Mangione.
Los abogados de Mangione quieren uno. Los fiscales no. Sostienen que estaba justificado que la policía registrara la mochila para asegurarse de que no había objetos peligrosos y que la pistola, el cuaderno y otras pruebas se habrían encontrado de todos modos.
Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre de 2024 cuando se dirigía a un hotel de Manhattan para asistir a la conferencia anual de inversores de UnitedHealth Group. Un vídeo de vigilancia muestra a un pistolero enmascarado disparándole por la espalda. La policía dice que en la munición estaban escritas las palabras “delay” (retrasar), “deny” (negar) y “depose” (deponer), imitando una frase utilizada para describir cómo las aseguradoras evitan pagar las reclamaciones.
Mangione, de 27 años, educado en la Ivy League y vástago de una acaudalada familia de Maryland, fue detenido cinco días después en un McDonald’s de Altoona (Pensilvania), a unos 370 kilómetros al oeste de Manhattan.
Ya ha conseguido reducir su caso estatal. En septiembre, un juez desestimó los cargos de terrorismo que pesaban sobre él.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el año pasado que daba instrucciones a los fiscales federales para que solicitaran la pena de muerte, declarando que la pena capital estaba justificada por un “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos.”
Los abogados de Mangione argumentan que el anuncio de Bondi, que siguió con publicaciones en Instagram y una aparición en televisión, mostró que la decisión estaba “basada en la política, no en el mérito”. Sus comentarios empañaron el proceso del gran jurado que dio lugar a su acusación unas semanas más tarde, dijeron.
Las declaraciones de Bondi y otras acciones oficiales, incluido un paseo coreografiado en el que agentes armados condujeron a Mangione desde un muelle de Manhattan, “han violado los derechos constitucionales y estatutarios del Sr. Mangione y han perjudicado fatalmente este caso de pena de muerte”, dijeron sus abogados.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: