Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Negocia acuerdo de culpabilidad maestra acusada de abusar de un menor de 14 años en Mayagüez

La educadora Kiara Ramos Meléndez, además, sufrió un revés judicial luego de que el Tribunal de Apelaciones en Boston sostuvo la decisión inicial de negarle la fianza

11 de junio de 2024 - 5:55 PM

La vista de estatus se celebró este martes en el Tribunal federal, en Hato Rey. (VANESSA SERRA DIAZ)

La Fiscalía federal y la defensa de Kiara Ramos Meléndez, la maestra acusada por explotación sexual de un menor de 14 años en Mayagüez, están en conversaciones para que acepte declararse culpable.

El anuncio trascendió luego que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito, con sede en Boston, sostuvo la determinación del juez presidente del Tribunal federal en Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, de denegarle la libertad bajo fianza.

En una vista de estatus celebrada hoy, martes, ante Arias Marxuach, el fiscal Richard Eaton informó que la Fiscalía federal completó el proceso de entregar el descubrimiento de prueba y que le presentó a los abogados de Ramos Meléndez una oferta para que su clienta se declare culpable.

Mientras, la abogada de defensa Stephanie Torres solicitó tiempo adicional para evaluar la prueba entregada por la Fiscalía federal y para continuar con las negociaciones sobre la oferta, por lo que se fijó otra vista de estatus para el 21 de agosto, desde las 11:15 a.m.

Ramos Meléndez fue arrestada por agentes federales, en Canóvanas, y se encuentra en prisión por cargos de incitación de menores y de recibir material de explotación infantil. Un gran jurado emitió el pliego acusatorio el 6 de marzo del año en curso.

El pliego sostiene que, entre noviembre de 2022 a octubre de 2023, Ramos Meléndez, de 29 años, presuntamente, utilizó su teléfono celular y aplicaciones de mensajería instantánea para persuadir a un menor de entre 13 a 14 años a llevar a cabo actos de índole sexual.

Además, la maestra -que laboraba en un colegio privado en el oeste y que se expone a una sentencia de un máximo de 20 años de prisión y cinco años de libertad supervisada- supuestamente convenció al menor para que le enviara imágenes explícitas mediante la aplicación móvil WhatsApp.

El Primer Circuito sostiene decisión de Arias Marxuach

De otro lado, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito sostuvo la decisión de Arias Marxuach de no concederle libertad bajo fianza a Ramos Meléndez.

“La acusada Kiara Ramos Meléndez apela una orden del tribunal de distrito por la que se ordenaba su detención preventiva. Después de una cuidadosa revisión del expediente, la decisión del tribunal de distrito, y los argumentos de apelación de las partes, llegamos a la conclusión de que no llegaríamos a un resultado diferente y que la afirmación es, por lo tanto, apropiada”, reza el documento de dos páginas.

La acusada acudió al Apelativo luego que, el 3 de abril, Arias Marxuach denegó la petición de fianza porque, entre otras cosas, “no hay condiciones, o combinación de condiciones, que puedan garantizar la seguridad del menor víctima si la acusada es liberada”.

Además, el magistrado Marshal Morgan determinó, el 7 de marzo, que no había condiciones de fianza posibles para la acusada. En dicha comparecencia inicial, la defensa solicitó que su representada quedara libre bajo fianza, mientras que la Fiscalía federal argumentó para que permaneciera encarcelada.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: