Edmil de León García fue asesinada de un disparo en el motel Yess de Carolina el 3 de abril de 2021.
Edmil de León García fue asesinada de un disparo en el motel Yess de Carolina el 3 de abril de 2021. (Ramón “Tonito” Zayas)

Las notas que tomó la sargento Karina Ojeda Erazo el 3 de abril de año pasado reafirman que Juan Castillo Martínez le disparó a la joven madre Edmill de León García mientras laboraba en el motel Yess de Carolina.

Castillo Martínez y Jacklyn Hiramys Lugo Colón están acusados de asesinato en primer grado y dos cargos de violaciones a la Ley de Armas. De ser encontrados culpables, se enfrentan a 129 años de prisión.

Entre las personas que entrevistó la supervisora de la División de Crímenes Mayores del Negociado de la Policía estuvo Carmen Carrasquillo, otra empleada de la hospedería, quien presenció los hechos y ya había subido al estrado para testificar en el caso.

“Estaba bien nerviosa, cuando pudo hablar, dijo que estaba en el área del laundry (lavandería) cuando escucha un ruido. Cuando se asoma, observa a Edmill al lado de una mujer de trenzas, bajita. También, un caballero con camisa de color vino y blanco. Después, la mujer de trenzas y Edmill estaban discutiendo. Él le da con la pistola por la cabeza a Edmill. Luego, Edmill le da y luego él le hace un disparo”, testificó Ojeda Erazo, de lo que le había contado Carrasquillo el día de los hechos.

La testigo fue sentada a declarar por parte de la defensa en el decimocuarto día del juicio por jurado ante juez Francisco Borelli Irizarry, en el Tribunal de Primera Instancia de Carolina. La sargento estaba en la lista del Ministerio Público, quienes sometieron el caso ayer sin utilizar su testimonio.

El abogado de Castillo Martínez, Johnny García Tirado, enfocó sus preguntas del interrogatorio en el documento elaborado por Ojeda Erazo tras las entrevistas y en el alegado orden en el que ocurrieron los hechos.

“(Castillo Martínez) tenía una pistola negra en su mano. Edmill le da con las manos y este le da con la pistola en la cabeza... Ahí, rápidamente, le dispara en el pecho”, leyó la oficial de la Policía del documento preparado.

No obstante, a preguntas del fiscal Mario Rivera Géigel en el contrainterrogatorio, Ojeda Erazo mencionó que en el reporte solo se limitó a escribir lo que le dijo Carrasquillo y no en el orden que ocurrieron los hechos.

“Le da primero con la pistola y luego Edmill le da”, sostuvo la testigo, según la secuencia de sucesos.

El abogado de Lugo Colón, Alejandro Sanfeliú Vera, no le realizó preguntas a la testigo.

Al inicio de los trabajos de hoy, la defensa sometió una moción de absolución perentoria porque, a su entender, la Fiscalía no probó, en el cargo de asesinato en primer grado, “que se hizo a propósito”.

De acuerdo a la Regla 135 del Procedimiento Criminal, la absolución perentoria se da por la inexistencia de prueba suficiente para sostener una convicción por cualesquiera de los cargos presentados en una denuncia o acusación.

El fiscal Rivera Géigel argumentó que la moción no procedía, pues el jurado era el encargado de dilucidar sobre la prueba presentada en el juicio, que inició el pasado 21 de abril y que el Ministerio Público sometió con 20 testigos.

“Aquí hay prueba que el juzgador va a evaluar si el delito se cometió a propósito o existió esa perturbación que alega la defensa”, sostuvo.

El juez le dio la razón al fiscal, ya que no se trata de un juicio por derecho, y declaró “no ha lugar”.

Con la testigo, “el proceso de presentación de pruebas ha terminado”, le dijo Borelli Irizarry al jurado —compuesto por nueve hombres y seis mujeres, incluyendo a los suplentes— antes de excusarlos hasta las 9:00 de la mañana del lunes.

Para ese día están programados los argumentos finales para, luego, enviar al jurado a deliberar.

El Ministerio Público necesitará un veredicto 12-0, de acuerdo a una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en abril de 2020 que declaró como inconstitucional las convicciones criminales por jurado que no sean unánimes. La norma en Puerto Rico permitía convicciones con resultados de 9 a 3.

💬Ver comentarios