23 de octubre de 2025 - 12:52 PM
Aibonito - El patólogo Javier Gustavo Serrano declaró este jueves que la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario falleció por una herida de arma blanca en el corazón al ser asesinada en Aibonito.
El funcionario del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) indicó que llevó a cabo el examen el 12 de agosto, un día después del crimen.
Serrano señaló que durante el examen encontró que la joven sufrió 11 heridas cortantes, pero que solamente una de ellas le pudieron haber causado la muerte.
Explicó que documentó la herida fatal de tres cuartos de pulgada de longitud, y cinco pulgadas de profundidad, con una configuración semilunar.
“Es la única herida con capacidad de producir la muerte a esta joven”, apuntó Serrano. “De las 11 heridas, solo esta tiene el potencial de producir la muerte”, mientras que las otras “no hubieran producido la muerte”.
Expuso que esa herida tuvo una trayectoria de “izquierda a derecha”, de “adelante hacia atrás” y de “abajo hacia arriba”.
El patólogo añadió que el arma perforó la piel y los músculos del tórax hasta alcanzar el ventrículo izquierdo del corazón, provocando “pérdida sustancial y considerable” de sangre.
“Esta pérdida de sangre y el daño que produce, porque va a producir además el colapso del pulmón izquierdo, es lo que eventualmente le va a producir la muerte a esta joven”, afirmó.
De acuerdo con Serrano, la autopsia encontró, en total, una herida en el área izquierda de la cabeza, cuatro en la región toráxica, cinco en el área lateral del muslo y glúteo izquierdo, y uno en el antebrazo derecho.
“La causa de muerte se atribuyó a herida de arma blanca y la manera (de muerte), en base a las circunstancias y lo que se ha investigado, en el contexto médico-forense, se clasifica como homicidio”, abundó Serrano.
Posteriormente, a preguntas de la Fiscalía de Aibonito, el patólogo explicó que otros exámenes periciales determinaron que en el cuerpo no se encontró alcohol ni alguna otra sustancia que “pudiera influenciar la conducta de esta joven”.
En ese momento, varios familiares de Pratts Rosario salieron de la sala judicial al no contener las lágrimas mientras escuchaban al patólogo.
Ante las preguntas de la Fiscalía de Aibonito, el funcionario señaló que por la localización “se entendería que (las heridas) tenían la intención de causar daño a órganos en una región que potencialmente le pueden causar la muerte a una persona”.
Al salir de la sala, los fiscales expresaron que el testimonio del patólogo corrobora la versión ofrecida por los primeros testigos.
Dos testigos, una mujer y una menor de edad, quienes alegaron haber estado presente al momento de los hechos, indicaron que vieron cómo Cabrera Rivera le pasaba un objeto a su hija y que lo usó para agredir a Pratts Rosario.
“El testimonio del patólogo corrobora los testigos que desfilaron en los días anteriores”, sostuvo la fiscal Silda Rubio Barreto.
Señaló que la validación abarcó “tanto los hechos, como el arma que se usó”.
Por su parte, el fiscal Orlando Velázquez señaló que “se está probando que actuaron” las imputadas “con propósito, conocimiento y con intención de matarla”.
“Se le está imputando a (Cabrera Rivera) coautoría (por el asesinato), que es alguien que coopera con la comisión de un delito”, dijo el fiscal. “Se está imputando concierto y común acuerdo. En términos de Elvia, participó activamente en la muerte de Gabriela y si ella no le hubiera pasado el objeto punzante a su hija, Gabriela estaría viva hoy”.
Tras el contrainterrogatorio de la defensa, las partes dieron por sometido el caso, por lo que la jueza otorgó hasta las 3:30 p.m. para que la Fiscalía y la defensa preparan sus argumentos finales para la etapa de vista preliminar.
Aunque la Policía indicó que había identificado a seis personas sospechosas, hasta el momento, por el asesinato de Pratts Rosario solo están imputadas Anthonieska Avilés Cabrera, quien actualmente tiene 18 años, y su madre Elvia Cabrera Rivera.
En la etapa de vista preliminar, los procesamientos de ambas fueron divididos porque la defensa de la joven reclamó que no estaba preparada para comenzar después de que fuera declarada procesable.
El crimen se reportó en la madrugada del pasado 11 de agosto, luego de que dos menores de 16 años llegaran heridos de arma blanca al hospital Menonita de Aibonito.
El crimen ocurrió en el desvío Roberto Colón, intersección con la PR-14, cerca del casco urbano y a minutos del cuartel de Aibonito, según la Policía.
La llamada alertó sobre dos jóvenes, una fémina y un hombre, que llegaron hasta la institución. Poco después, Pratts Rosario falleció.
Según la investigación, los dos menores se encontraban en una actividad de cierre de verano auspiciada por el municipio y, al finalizar, caminaron hasta el mencionado lugar donde había un grupo de personas.
Acto seguido, surgió una discusión entre la hermana de la occisa con una persona en el lugar. Durante el altercado, la hermana de Pratts Rosario, también menor de edad, fue agredida, por lo que la víctima intercedió, recibiendo ocho heridas de arma blanca en diferentes partes de su cuerpo.
Por estos hechos, las dos imputadas enfrentan cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. Se les impuso una fianza a cada una de $1 millón, la cual no prestaron, por lo que fueron ingresadas a una institución correccional.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: