

10 de diciembre de 2025 - 11:29 AM


Por primera vez en la historia judicial, un tribunal admitió como evidencia las imágenes obtenidas mediante CT Scan Post Mortem, o autopsia virtual, marcando un precedente que fortalece la presentación de evidencia científica en los casos criminales.
El hecho se registró en el juicio contra Christian Pagán Montoyo, convicto por la muerte de su hijo de 29 días de nacido, ocurrida el 15 de octubre de 2024 en el municipio de Florida. El deceso fue catalogado como un homicidio a causa de un severo trauma corporal.
La patóloga forense Paola Luna García, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), realizó tanto la autopsia convencional como el análisis radiológico del CT Scan Post Mortem, utilizando ambas metodologías para robustecer la evaluación medicolegal en el caso.
Durante el juicio celebrado en noviembre pasado contra Pagán Montoyo, Luna García presentó sus hallazgos, fortaleciendo la claridad y el valor probatorio de la evidencia. Finalmente, un jurado de nueve mujeres y tres hombres halló culpable al convicto del crimen.
Desde 2021, el ICF implementó la autopsia virtual, incorporando el CT Scan Post Mortem como una herramienta avanzada que permite analizar el cuerpo sin alterarlo físicamente, documentando hallazgos de manera objetiva y precisa en un tiempo más corto.
“En este caso del niño, comenzamos por hacerle un CT porque esto nos permite tener una imagen digitalizada de como llega el cadáver antes de haber hecho cualquier intervención o la autopsia convencional, que es como tal el hacer la exposición de las cavidades, que es un proceso bien destructivo”, dijo Luna García.
En ese sentido, añadió que el CT permite examinar todo el cuerpo y el sistema esquelético antes de realizar la autopsia convencional. Por esta razón, señaló era importante que el jurado pudiera apreciar las imágenes mediante una autopsia virtual.
“Este caso es bien importante para el Instituto (de Ciencias Forenses) porque hasta el momento no se había utilizado el CT como evidencia o no se había entrado como evidencia en los tribunales el CT Post Mortem. Este es el primer caso”, mencionó.
Agregó que era importante presentar los resultados de la autopsia apoyándose en esta herramienta virtual, ya que la mayoría de los hallazgos que pudo interpretar correspondían al sistema esquelético.
“Pudimos encontrar fracturas en diferentes etapas de sanación (en el infante). Tenía fracturas recientes, fracturas remotas que muestran unas características particulares que tienen callos o formación de callos, que entonces implica un tiempo de curación distinto a una fractura reciente. A través del CT y con la reconstrucción del CT de forma 3D pudimos evaluar que habían fracturas de una semana, unas de dos a tres semanas y otras de tres a cuatro semanas”, afirmó.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, que cita la investigación de la Policía, el 15 de octubre de 2024, Pagán Montoyo dormía mientras el bebé, que era su hijo biológico, se encontraba llorando. Acto seguido, el convicto presuntamente se levantó, buscó al menor y “le dio fuertemente varios golpes en el rostro, luego le agarró el muslo y se lo torció”.

Los golpes le causaron al bebé fracturas en el lado derecho de la mandíbula, desplazamiento de la mandíbula izquierda y una hemorragia cerebral. El niño nunca fue llevado a recibir atención médica y falleció el 20 de octubre; cinco días después de los hechos.
La pesquisa también arrojó que, previamente, el ahora convicto había agarrado al menor por el área del torso, fracturándole varias costillas en el lado derecho e izquierdo de su cuerpo. Además, el menor tenía ambas clavículas fracturadas, según Justicia.
Todas estas fracturas fueron encontradas en la autopsia que realizó el ICF. En ese contexto, Luna García precisó que la autopsia virtual se está utilizando ya en casi todos los casos que llegan a la agencia.
“Con la autopsia virtual, solamente nosotros haríamos lo que sería la examinación externa del cadáver. Entonces, para evaluar todo lo que serían los órganos internos y lo que sería el sistema esquelético, pues se toman unas imágenes de CT. El mismo CT que se utiliza cuando uno tiene que evaluarse por alguna fractura, los pulmones. O sea, lo mismo que se usa en personas vivas, pues se usa para los cadáveres y se le hace para todo el cuerpo”, mencionó la patóloga del ICF.

En el caso de los cadáveres, explicó, “la exposición a radiación no es un problema, pues se le hace entonces la radiografía de cuerpo completo y podemos evaluarlos sin tener que hacer la exposición de los órganos, de las cavidades; por eso la llamamos la autopsia virtual”.
En el caso de la autopsia convencional, el tiempo puede variar, pero suele alcanzar entre tres y cuatro horas debido a los múltiples procedimientos que deben realizarse, además de que el riesgo de infección es significativamente mayor. En contraste, la patóloga señaló que la autopsia virtual puede completarse en aproximadamente unos treinta minutos.
“(Son) alrededor de cinco a diez minutos el escaneo. Podemos hacer el examen externo; eso puede ser media hora, más o menos, hacemos el escaneo y ya tenemos las imágenes disponibles”, comentó Luna García.
La autopsia virtual, a su entender, es mejor que la convencional. No obstante, reconoció que ambas técnicas tienen sus fortalezas y limitaciones.
“Por ejemplo, en la autopsia convencional yo estoy viendo cada órgano, así que lo que son lesiones al órgano, al tejido blando como tal, pues sí, lo que sería la autopsia convencional es mejor. Pero, a través de la autopsia virtual sí podemos evaluar bien fácilmente y de una forma bien sensitiva lo que son fracturas; como en este caso (del infante), podemos ver líquidos en las diferentes cavidades: sangre, aire, gas”, subrayó.
“Es un complemento. Por eso, cuando llegan los cuerpos, se les hace un CT Post Mortem. Nosotros tenemos la oportunidad de evaluarlos antes para tomar una decisión acerca de cómo vamos a trabajar el caso. Si es un caso criminal, litigable, sí procedemos con la autopsia convencional, pero aún así tenemos la autopsia virtual que nos puede complementar”, dijo.
Precisamente, Luna García presentó este caso criminal, así como los beneficios y limitaciones de la autopsia virtual, en la Convención de la Asociación Internacional de Radiología e Imagenes Forenses, celebrada este año en Japón, destacando la importancia científica y la aceptación judicial de este tipo de evidencia.
“Yo quise llevar diferentes ejemplos en los que nosotros utilizamos el CT y mostrar las limitaciones y fortalezas del CT versus la autopsia convencional, y ese fue uno de los casos que yo presenté como ejemplo de las fortalezas del CT Post Mortem”, puntualizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: