Contra Roy Karakozian, de 34 años, pesan unos ocho cargos entre los que figuran asesinato e intento de asesinato.
Contra Roy Karakozian, de 34 años, pesan unos ocho cargos entre los que figuran asesinato e intento de asesinato. (Carlos Giusti)

La vista preliminar contra Roy George Karakozian, quien presuntamente abrió fuego y asesinó a dos personas en los predios del Tribunal de Caguas, el pasado mes de agosto, fue reseñalada hoy, martes, a petición de la representación legal del imputado.

El proceso judicial contra Karakozian inició en la sala 201 del juez Isander Rivera Morales y contó con la asistencia de varios testigos por parte del Ministerio Público.

No obstante, el licenciado Donald Milán, quien representa a Karakozian, solicitó al juez Rivera Morales reseñalar la vista para evaluar una moción de traslado que la defensa sometió, y que fue denegada, además de tener la oportunidad de evaluar los procesos grabados durante la radicación de cargos, “que es importante para uno prepararse”.

“El reglamento del Tribunal de Primera Instancia contempla que cuando hay testigos que son alguaciles o funcionarios del tribunal, el asunto no debe ser atendido en esta jurisdicción y lo que tenemos son comunicados de prensa de la Rama Judicial manifestando que los incidentes ocurrieron precisamente en este tribunal en presencia de alguaciles, así que potencialmente pueden ser testigos o del Ministerio Público o de la Defensa”, explicó Milán en un aparte con los medios.

Sin embargo, de acuerdo con la fiscal Yammir Samalot, la moción se basó en la Regla 16 del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Es una regla que establece que cuando un funcionario o juez es parte en el litigio, entonces el tribunal puede trasladar el caso porque ya es una parte. En este caso, los empleados del tribunal serían testigos, que no es lo mismo. Y por eso el tribunal declara no ha lugar la moción de traslado”, informó Samalot.

La vista preliminar contra el imputado fue reseñalada para el 29 de septiembre a las 10:00 a.m. en ese mismo centro judicial.

Karakozian fue escoltado a la sala de Rivera Morales por varios alguaciles, mientras una intérprete le explicaba los procesos que se llevaban a cabo en sala, pues el hombre no aparenta hablar español. El imputado miraba fijamente a la silla del juez mientras la intérprete le susurraba lo discutido en el proceso.

En la sala, además, se encontraban familiares y amigos de las dos víctimas de este caso, los hermanos Ángel y Rosa Judith Calderón Pérez, al igual que José Miguel Calderón, el tercer hermano y quien figura como uno de los testigos presenciales y principales del Ministerio Público.

Samalot adelantó que en esta etapa del proceso estarían utilizando únicamente de tres a cuatro testigos, aunque no descartó que, de continuar a juicio, se citara a miembros de la prensa que estuvieron presentes cuando el imputado presuntamente abrió fuego en los predios del tribunal.

El caso aparenta haberse originado tras una disputa entre vecinos por los límites territoriales de sus propiedades. Ambas familias se encontraban en una batalla legal por la cual el tribunal determinó otorgar ordenes de protecciones mutuas para las partes.

Según se discutió luego de los sucesos, la esposa de Karakozian, Luz Pérez Martínez, fue denunciada por Calderón por presuntamente haber violentar la orden de protección. En ese caso, la jueza María Rojas Delgado encontró causa por un cargo de acecho e ingresó a la mujer a la cárcel, a la espera de su debido proceso judicial.

El proceso de vista preliminar contra Pérez Martínez inició ayer, lunes, pero fue también pospuesto a petición de su representante legal, el licenciado Gil de la Madrid. La vista preliminar contra la imputada fue reseñalada para el 3 de octubre.

💬Ver comentarios