En abril pasado, un panel del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston dejó sin efecto el veredicto de culpabilidad que emitió un jurado contra Sally López (izq).
En abril pasado, un panel del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston dejó sin efecto el veredicto de culpabilidad que emitió un jurado contra Sally López (izq). (Ramón “Tonito” Zayas)

Más de siete meses después de que se ordenara un nuevo juicio en su contra, la defensa de la exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López, informó al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan que llegó a un acuerdo con la fiscalía federal.

En abril pasado, un panel del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston había dejado sin efecto el veredicto de culpabilidad que emitió un jurado por su alegado rol en el esquema de Anaudi Hernández Pérez para obtener, mediante sobornos e influencias, contratos gubernamentales durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

Una moción de la licenciada Linda Backiel, abogada de López anunció al juez federal Pedro Delgado el pasado 19 de noviembre que “las partes han llegado a un acuerdo de acuerdo con la Regla 11(c)(1)(C) sobre la disposición adecuada”.

Aunque la moción no indica textualmente que López se declarará culpable, la regla invocada es la que define el proceso para que un acusado haga alegación de culpabilidad en acuerdo con el Ministerio Público.

Establece que si el acusado hace alegación de culpabilidad por “la ofensa imputada o una menor o una relacionada, el acuerdo puede especificar que un fiscal acordará” que “una sentencia o rango de sentencia es la disposición apropiada del caso”, entre otras opciones.

Con esta disposición, “tal recomendación o solicitud vincula al tribunal una vez que el tribunal acepta el acuerdo de culpabilidad”.

En su moción, la abogada de López indicó que “el alegato correspondiente se presentará una vez que el tribunal haya fijado una fecha”.

Posteriormente, el juez Delgado pautó una vista de cambio para alegación de culpabilidad y sentencia para el próximo 21 de diciembre.

La audiencia se llevará a cabo de forma virtual, ya que en la moción de López informó que, por la pandemia del COVID-19, renunciaba a su derecho a estar presente en una sala del tribunal.

Después de que Hernández Pérez se declarara culpable en el 2016, la fiscalía federal llevó a juicio a López, así como a la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves y a su hermana, Marielis Falcón Nieves, y al ex ayudante especial de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro.

[Este video de archivo repasa los rostros implicados en el millonario esquema]:

López , las hermanas Falcón Nieves y Rivera fueron encontrados culpables el 7 de octubre de 2016 de conspirar con Hernández Pérez, un recaudador de fondos del Partido Popular Democrático (PPD), en un esquema de corrupción, venta de influencias y sobornos para beneficiar a Hérnandez Pérez en la otorgación de contratos del gobierno central.

La exdirectora de la ADL fue sentenciada el 31 de agosto de 2017. Ivonne Falcón Nieves fue sentenciada a ocho años de cárcel, y su hermana, a tres años en prisión. Ambas están en proceso de apelación. Luego, López fue liberada bajo fianza el 5 de diciembre de 2020, mediante otra decisión del Apelativo en Boston, en lo que se dilucidaba la apelación, pero anticipaba que podría ordenarse un nuevo juicio.

La defensa de López argumentó que la evidencia presentada contra Rivera Pizarro durante el juicio provocó que el jurado estuviera prejuiciado en su contra.

Luego, en abril de este año, el nuevo juicio fue ordenado por un panel apelativo de Boston, tras encontrar que no se presentó prueba suficiente para sostener el veredicto de culpabilidad, además de entender que debió ser juzgada en un proceso separado de los otros acusados.

Hasta la última moción de la defensa no se había pautado una fecha para el nuevo juicio.

💬Ver comentarios