Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sixto George pide a Boston acelerar decisión sobre su apelación y libertad bajo fianza

La Fiscalía federal, por su parte, argumentó a favor de que se mantenga el veredicto de culpabilidad

8 de julio de 2024 - 2:56 PM

La defensa de Sixto "George" Díaz Colón solicitó al Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston que resuelva en o antes de agosto. (Ramon "Tonito" Zayas)

El productor televisivo Sixto “George” Díaz Colón solicitó que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston resuelva “no más tarde de agosto” su petición de revertir el veredicto de culpabilidad y sentencia de cárcel

Asimismo, su abogado, Rafael Castro Lang, solicitó a Boston que “resuelva lo antes posible” su reclamo de salir en libertad bajo fianza durante el proceso de apelación, después de que fuera rechazado por el Tribunal Federal en San Juan.

En una moción presentada la semana pasada, Castro Lang argumentó que un “perjuicio resultará si se permite a Díaz Colón servir el resto de su sentencia bajo una condena de un hombre inocente, obtenida en violación de sus derechos constitucionales”.

También planteó que “hará que la sentencia sea discutible y el apelante sufrirá un daño irreparable en forma de pérdida de libertad”.

El abogado insistió en que durante el proceso judicial en San Juan hubo “errores”, incluyendo la denegación de absolución, violaciones a derechos constitucionales - como el debido proceso de ley - e insuficiencia de prueba para que el jurado pudiera emitir un veredicto.

Abogado de Sixto George: "Uno debe de saber cuándo expresarse"

Abogado de Sixto George: "Uno debe de saber cuándo expresarse"

Tras conocer la sentencia de su cliente, Rafael Castro Lang opinó que comentarios que hizo el productor de televisión no le ayudaron durante el proceso judicial que vivió en el Tribunal federal en el Viejo San Juan.

Asimismo, reiteró su reclamo de “mala conducta” del Ministerio Público al “suprimir pruebas exculpatorias”, entre otras razones.

Por su parte, la Fiscalía federal contestó en una moción defendiendo los cargos y el proceso judicial.

Sostuvo que el jurado sí tuvo ante sí suficiente prueba como para encontrar que Díaz Colón sí “amenazó” en el 2019 al entonces secretario de asuntos públicos de Fortaleza, Anthony Maceira, con “daño a su reputación” mediante la divulgación de mensajes dañinos y ataques públicos “a menos de que le pagara cientos de miles de dólares y obtuviera la renovación de contratos gubernamentales”.

Según los cargos, los mensajes estaban contenidos en un chat en posesión de Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

“No solamente Díaz Colón envió a Maceira u mensaje amenazante (por la aplicación de) Telegram, sino que también se reunió con Maceira dos veces para explicar el daño amenazado y costo para hacer que eso desapareciera”, argumentó el Ministerio Público.

El mensaje, desfilado en sala, indicaba: “Caballo, si Fortaleza no deja de joder con Raúl Maldonado (”Raulie”), el hijo de Raúl Maldonado (Gautier), tiene pruebas contundentes para joder esta administración comenzando con Ricardo Rosselló. Según Raúl, ‘hijo de RM’, eres tú y Fortaleza el que está detrás de este tiroteo hacia Raúl Maldonado (Gautier)”.

Lo que el jefe del FBI dijo cuando Sixto George fue declarado culpable

Lo que el jefe del FBI dijo cuando Sixto George fue declarado culpable

Joseph González reaccionó tras la explosiva alegación del productor y luego de que este fuera encontrado culpable en todos los cargos en su contra.

“No sé qué tú vas a hacer, pero si no paran los populares van a estar 30 años en el poder. Para esto”, agregó el mensaje.

Aunque la defensa ha insistido en que el propósito del mensaje era avisarle a Maceira y no una amenaza, la Fiscalía reiteró en la moción ante Boston que “Díaz Colón ayudó e instigó el intento de Maldonado Nieves de extorsionar a Maceira”.

Por la misma razón, el fiscal John Alex Romano planteó que se sostiene los cargos del uso de las comunicaciones interestatales para transmitir una amenaza y que, al borrar los mensajes, intentó obstruir una investigación federal.

Por otra parte, catalogó como “frívola” las alegaciones de mala conducta de parte del Ministerio Público en relación a una grabación.

De igual forma, defendió las intervenciones del tribunal para limitar el contrainterrogatorio al abordar asuntos que catalogó como “prueba de referencia” y mantuvo en que no hubo errores al momento de impartir instrucciones al jurado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: