

11 de febrero de 2026 - 5:07 PM

El Tribunal de Apelaciones rechazó, por segunda ocasión, paralizar el juicio contra Elvia Cabrera Rivera, acusada del asesinato de la menor Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, reportado el 11 de agosto de 2025 tras una pelea en el municipio de Aibonito.
Según una resolución emitida por ese foro, el juez presentó la determinación y, además, explicó que “al evaluar la prueba, no surgía de que haya existido una situación de ausencia total de prueba”.
“[El juez] Indicó que el Ministerio Público cumplió con el referido estándar probatorio, por lo que, correctamente se emitió una determinación de causa para acusar por los delitos de asesinato en primer grado y portación y uso de armas blancas”, lee el documento.
También apunta que el panel de jueces que emitió la resolución verificó la grabación de las audiencias y las transcripciones sometidas junto a la resolución inicial denegando la desestimación.
“Tras ello, determinamos que los argumentos de Elvia Cabrera Rivera, en el recurso aquí presentado, no cumple con los criterios de la Regla 40 de nuestro Reglamento, supra, que amerite ejercer nuestra función discrecional, para variar la determinación del foro primario”, lee la resolución.
Más temprano, la defensa de la acusada, compuesta por los licenciados Mayra López Mulero, Alberto C. Rivera Ramos y Yancarlos Maisonet, acudió al Tribunal de Apelaciones en busca de que se revocara la decisión del Tribunal de Aibonito que denegó la desestimación de los cargos.
En lo que se resolvía la controversia, la representación legal de la acusada solicitó, en varias instancias, al Apelativo, que paralizara el inicio del juicio, que está programado para comenzar este viernes, 13 de febrero, con la selección de los miembros de jurado.
En síntesis, la defensa ha alegado que el Ministerio Público no entregó oportunamente evidencia que consideran exculpatoria o favorable para su representada, que —a su juicio— pudo haber incidido en un resultado distinto durante la vista preliminar.
Por esta razón, los abogados consideran que se violentó el derecho de su representada a tener un proceso judicial justo, y que, por ende, los dos cargos que pesan contra esta, por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, deben ser desestimados.
La apelación surgió luego de que la jueza Paola N. Morales Vélez denegara, luego de una vista argumentativa, la petición de desestimación de cargos que presentó la defensa, aunque reconoció que existía evidencia exculpatoria que no fue entregada a tiempo.
Morales Vélez indicó que, si bien es cierto que el Ministerio Público -representado por los fiscales Orlando Velázquez y Silda Rubio- no entregó la evidencia a tiempo, la misma no hubiera redundado en que hubiera una decisión diferente en la vista preliminar.
Los nuevos movimientos en el caso ocurren en momentos en que el Tribunal de Aibonito rechazó otra moción presentada por la defensa en la que solicitaban que se llamara a declarar a la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez Torres.
Así las cosas, el juicio está programado para los días 13, 17, 23 y 24 de febrero a la 1:30 p.m.; 25 y 27 de febrero a las 9:00 a.m.; 5 de marzo a la 1:30 p.m.; y 6 de marzo a las 9:00 a.m., ante el juez Luis S. Barreto Altieri, y se estima que podría durar más de tres meses.
El Ministerio Público confirmó que tiene más de 60 testigos, los cuales serán cruciales para probar su teoría de que Cabrera Rivera y su hija Anthonieska Avilés Cabrera actuaron en concierto y común acuerdo para asesinar a la adolescente en medio de una trifulca.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: