Para la Asociación de Maestros, una de las fallas del proyecto cameral 1032 es que transfiere varias escuelas públicas a entidades privadas.
El pago aplica de manera retroactiva desde agosto de 2019, y fue aprobado conforme al Plan Fiscal 2019-2020. (Alex Figueroa Cancel)

El Tribunal de San Juan ordenó al Departamento de Educación iniciar el proceso para pagar un aumento salarial de $500 anuales a los maestros transitorios, anunció hoy, lunes, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

El pago aplica de manera retroactiva desde agosto de 2019, y fue aprobado conforme al Plan Fiscal 2019-2020.

El presidente de la AMPR, Víctor Bonilla Sánchez, explicó que la orden de ejecución de sentencia de la jueza superior Iris Cancio González ordena a la secretaria designada de Educación, Elba L. Aponte Santos, a identificar a los maestros transitorios con derecho al aumento, e indicar las cantidades adeudadas desde agosto de 2019 para proceder con los pagos retroactivos.

“Es una gran victoria para la Asociación de Maestros de Puerto Rico, ya que se le hace justicia a aquel maestro transitorio que, desde hace dos años, estaba esperando por esta decisión”, expresó Bonilla Sánchez, durante una conferencia de prensa en la sede del gremio.

La decisión del Tribunal de San Juan responde a una demanda presentada por la AMPR, en 2019, para exigir que los maestros transitorios también fueran merecedores del alza de $500 anuales que se concedió, ese mismo año, a los maestros de carrera.

“Los maestros transitorios eran merecedores de un aumento de $500 que recibieron, en el 2019, los maestros activos. Ahora, por una orden de ejecución de sentencia, se hace meritorio, y obliga a la secretaria designada, Elba Aponte Santos, a identificar a los maestros transitorios con sus nombres y las cantidades a devengar de ese aumento. Debe hacerla llegar al tribunal y a la Asociación para que se le pague ese aumento retroactivo y prospectivo a esos compañeros que dejaron de devengar ese aumento”, manifestó Bonilla Sánchez.

Por su parte, la secretaria designada de Educación confirmó que ya comenzó los trámites, junto a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para desembolsar $22.7 millones destinados al pago del aumento salarial para los maestros transitorios.

“Como le había anticipado a la @amprnet, el @EDUCACIONPR cumpliremos con el pago los maestros transitorios. Esto significa un desembolso de $22.7 millones. Ya se iniciaron los trámites con @OGPDEPR. Siempre respaldaremos toda iniciativa que sea en beneficio nuestros educadores”, reaccionó Aponte Santos vía su cuenta de Twitter.

La AMPR también sometió una demanda por el aumento de $1,500 anuales, aprobado conforme al Plan Fiscal 2018-2019, que se otorgó a los maestros de carrera y no a los transitorios. La organización confía que el tribunal fallará nuevamente a favor de los educadores transitorios.

“Con la postura que ha tomado este tribunal en este caso, estamos pendientes a que la decisión sea a favor para los compañeros que tenían derecho al aumento de $1,500 del 2018. Entendemos que el tribunal va a fallar como falló, a favor de los maestros transitorio”, concluyó Bonilla Sánchez.

Objetan reapertura de planteles escolares

Mientras, el líder de la AMPR reiteró que el reinicio de clases, pautado para este lunes, debe aplazarse hasta agosto. No obstante, indicó que el protocolo para las escuelas del Departamento de Salud es “muy completo y estructurado”.

“Nosotros insistimos en que la reapertura debe ser en agosto, ya que es el momento propicio para que inicie la gran mayoría de las escuelas. Ahí vamos a saber el estado de las escuelas y, además, los maestros podrían estar vacunados con la primera y segunda dosis. Además, no se ha explicado el plan ni la guía, por parte de la secretaria de Educación, a los estudiantes ni a los padres, y eso es lo que estamos exigiendo”, dijo Bonilla Sánchez.

Ante la orden ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierluisi que permite la reapertura de las escuelas desde el 1 de marzo, el líder gremial dijo que “van a estar bien pendientes y vocales para que se cumplan con los protocolos que establece el Departamento de Salud”.

El Nuevo Día procuró declaraciones del Departamento de Educación sobre este asunto, pero no obtuvo respuestas.

💬Ver comentarios