Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Vista preliminar contra imputada de atropellar a dos jinetes en Loíza es pospuesta por impasse entre la defensa y fiscalía

Mientras la representación legal de la mujer exige la entrega de evidencia, el fiscal indicó que “no es necesario en esta etapa”

10 de julio de 2024 - 11:54 AM

Ruthy Trence Chávez enfrenta siete cargos tras presuntamente provocar la muerte de dos jinetes en Loíza tras atropellarlos mientras conducía en estado de embriaguez. (richard.colon@gfrmedia.com)

La vista preliminar contra Ruthy Trenche Chávez, imputada de atropellar y matar a dos jinetes y sus caballos en Loíza el pasado 25 de marzo, fue pospuesta luego de que la representación legal de la acusada exigiera que se le entregara unas 190 fotos recopiladas por la Policía en la escena y el Ministerio Público se negara a proveerlas.

El licenciado Edwin Castro Fontanez, abogado de Trenche Chávez, solicitó al Ministerio Público, mediante una moción escrita, acceso tanto a una declaración jurada emitida por un agente de la Policía Municipal de Loíza que entrevistó a su cliente y a las imágenes.

Sin embargo, de acuerdo al fiscal Gilberto Gierbolini, esta etapa preliminar de los procesos judiciales no obliga al Ministerio Público a entregar las imágenes de la escena, aunque se comprometió que le haría llegar a la Defensa una copia de la declaración jurada.

A estos efectos, Castro Fontanez solicitó a la juez del Tribunal de Carolina, Arlene de la Matta Meléndez, que emitiera una orden judicial para que se le diera acceso a la fotos argumentando que son importantes en su proceso de preparación para dilucidar el caso y que es además derecho de Trenche Chávez para poder verificar la evidencia.

“Yo no estoy pidiendo hacer el descubrimiento de prueba en este proceso”, expresó Castro Fontanez en corte abierta ante la negativa del fiscal Gierbolini, quien insistió que las imágenes serían presentadas como parte de la etapa de descubrimiento de prueba y que no era necesario enseñarlas al momento.

La jueza sugirió que la Fiscalía se sentara nuevamente con la defensa para discutir la posibilidad de ver las imágenes, pero Gierbolini reiteró que en estos momentos la defensa “no tiene derecho”.

“Tratando de evitar la dilación en los procesos es que pedimos si se pueden compartir. Entendemos que el compartir las fotos pudiese agilizar el proceso... no obstante, entendemos la posición del Ministerio Público”, afirmó De la Matta Meléndez.

Posteriormente, la jueza solicitó al Ministerio Público que contestara por escrito la moción de la defensa mientras mantuvo en la mesa la oportunidad de una reunión entre ambas partes en la que se presentaran las imágenes.

“Tendremos que discutirlo con la fiscal de Distrito para determinar”, se limitó a conceder Gierbolini.

Tras esto, se acordó que la moción sería contestada en cinco días y se repautó la vista preliminar para el 21 de agosto a las 9:00 a.m.

“Son fotos que están en control de la Policía de Puerto Rico y que no son privilegiadas. Cualquier persona puede solicitar cualquier documento de la Policía relacionada con un caso pero si el caso ya está sometido al tribunal hay que pedir una orden del tribunal y eso fue lo que hicimos”, informó Castro Fontanez posteriormente en un aparte con los medios.

De acuerdo al abogado, la prueba que mantiene fiscalía es una circunstancial y se basa en la afirmación de que Trenche Chávez estaba conduciendo el vehículo, pese a que no se presentarían testigos que confirmaran que la vieron conduciendo.

“El elemento más importante de este caso es quién estaba conduciendo el vehículo al momento de los hechos”, aseveró el abogado de defensa.

Para los familiares de una de las víctimas de este caso, las expresiones de la defensa son solo parte de su estrategia.

“Es una estrategia para tratar de marear a la prensa, para tratar de marear a los jueces, pero sabemos lo que ocurrió y es la prueba que tiene fiscalía y es la que van a llevar”, dijo Yadira Díaz Serrano a los medios tras culminada la vista

Trenche Chávez enfrenta un total de siete cargos: dos por violación al artículo 5.07 de la Ley de Tránsito por imprudencia y negligencia; y un cargo por infringir el artículo 7.02 de manejo de vehículos de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes luego de que el pasado 25 de marzo presuntamente atropellara a dos jinetes en la carretera PR-1888 en Loíza.

Además, se radicaron dos cargos por violación al artículo 7.06 por ocasionar grave daño corporal a un ser humano; y otros dos cargos por violación al artículo 6 de la Ley 154-2008 para la Protección de los Animales, correspondiente a maltrato de animales en tercer grado.

Según informes de la Policía, la imputada se desvió hacia el paseo mientras conducía una Toyota Tundra gris del 2019 e impactó a los dos caballos en los que se transportaban José Jaime Díaz Serrano y Eduardo Álvarez Sosa de 43 años ambos.

La investigación apunta a que la mujer presuntamente conducía en estado de embriaguez al momento del accidente que mató a Díaz Serrano y dejó a Álvarez Sosa herido críticamente quien luego falleció en el hospital diez días después.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: